Un archivo tan oral como imposible

Los procedimientos escénicos en Réquiem: la última cinta del Grupo Krapp (2021)

  • Sofía Rypka UNA-GEDAL, UBA
Palabras clave: Grupo Krapp, Procedimientos escénicos, Archivo, Danza, Revisión crítica de materiales del pasado

Resumen

El presente trabajo propone un análisis acerca de Réquiem, la última cinta del Grupo Krapp (2021) y apunta a desarrollar un abordaje específico sobre los modos en que se revisan de forma crítica los materiales del pasado y se exhiben los distintos procedimientos a través de los cuales se trabaja con ellos. Esta pieza, que se anunció como la última creación del Grupo Krapp tras el fallecimiento de uno de sus directores —Luis Biasotto—, no se llevó adelante ni como una “obra de danza” ni como un “homenaje” para Biasotto, sino como un “concierto performático”. ¿Cuáles son los procedimientos escénicos que operan en este concierto? ¿Cómo funcionan los fragmentos de las obras y los registros de ensayos previos del Grupo Krapp? Y, entonces, ¿Cómo operan la memoria y el archivo? El artículo intenta problematizar cómo la voluntad de archivarlo todo en una pieza que reúna los materiales del pasado pone de manifiesto que el archivo Krapp no es otra cosa que transformación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

AA.VV. 2015. Antología de argumentos teatrales en Argentina 2003-2013 (Vol. 2: Modos de asociación), Marcos Perearnau (Comp.). Buenos Aires: Libretto.

Battista Lo Bianco, L. 2021. “Yo es otro”: Las ruinas del lenguaje y la memoria en Krapp’s Last Tape de Samuel Beckett. Beckettiana, (18), 43-58. https://doi.org/10.34096/beckettiana.n 18.10839.

Cadus, Eugenia. 2011. “¿A dónde van los cuerpos? los límites de la representación en una puesta indisciplinar: Adonde van los muertos (lado B)”. Actas III Jornadas Nacionales de Investigación y Crítica Teatral. AINCRIT. Buenos Aires

Candelario, Rosemary. 2018. “Choreographing American Dance Archives: Artist-Driven Archival Projects by Eiko & Koma, Bebe Miller Company, and Jennifer Monson”. Dance Research Journal. Cambridge University Press. 50(1), 80-101. doi:10.1017/S0149767718000050.

Clavin, Ayelén. “Anotaciones para una poética del desencanto” en Danzas desobedientes : estudio sobre prácticas de las danzas en Buenos Aires, 1940-2018 / Victoria Alcala [et al.]; dirigido por Eugenia Cadús. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires, 2022.

-De Naverán, Isabel, “Introducción”, Hacer Historia, Barcelona, Centro Coreográfico Galego. Institut del Teatre. Mercat de les Flors, 2010.

Franco, Susanne, “The Motion of memory, the question of History”. The Oxford Handbook of Dance and Reenactment. Nueva York. Oxford University Press. 2017.

Foucault, Michel. La arqueología del saber. Siglo XXI, 2002. [Trad. Aurelio Garzón del Camino].

-Gonzalez, Ignacio. “El teatro después de la muerte: voz y oscuridad en Adonde van los muertos (lado A) del Grupo Krapp. Dramateatro Revista Digital / Dramateatro Czasopismo online; Lugar: Bielsko-Biała; Año: 2015 p. 180 - 201.

Pérez, Victoria.“Replantear la historia de la danza desde el cuerpo”, Hacer Historia.

Schneider, Rebecca. “Los restos de lo escénico (reelaboración)”. Hacer Historia. Barcelona, Centro Coreográfico Galego. Institut del Teatre. Mercat de les Flors, 2010.

Taccetta, Natalia y Veliz Mariano. “El paradigma del archivo en la narrativa y la cultura visual contemporánea” Editorial #18. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada cuatrocientos cincuenta y dos grados fahrenheit. 2018.

Tello, Andrés Maximiliano. Anarchivismo: Tecnologías políticas del archivo. 1a ed. Adrogué. La Cebra. 2018.

Tello, Andrés Maximiliano. “El arte y la subversión del archivo”. Aisthesis, núm. 58, diciembre, 2015, pp. 125-143. Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago. Chile.

Zylberman, Lior. 2013. “Krapp’s Last Tape, un recorrido por las metáforas de la memoria” en Aletheia, 3 (6), 1-13.

Beckett, Samuel. Teatro reunido [Trad. Sinisterra, J. S., Moix, A. M., & Talents, J.]. Buenos Aires. Tusquets. 2006.

Cruz, Alejandro. “El lado B del grupo Krapp” en La Nación. Buenos Aires. Miércoles 23 de Febrero, 2011. Versión digital disponible en: http://www.lanacion.com.ar/1352152-el-lado-b-delgrupo-krapp#comentar Krapp, grupo.

Alcívar Bellolio, Daniela. “Sobre el grupo Krapp y el estreno de su obra Hielo negro en Quito” en Proyecto Sycorax. Viernes 20 de mayo, 2019. Versión digital disponible en: http://proyectosycorax.com/sobre-el-grupo-krapp-y-el-estreno-de-su-obra-hielo-negro-en-quito/#_ednref1

Pacheco, Carlos. “El grupo Krapp presenta lo que sería su último trabajo” en La Nación. Buenos Aires. Jueves 2 de diciembre, 2021. Versión digital disponible en: https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/danza/el-grupo-krapp-presenta-lo-que-seria-su-ultimo-trabajo-nid02122021/

Prieto, Carolina. “El grupo Krapp vuelve a los escenarios” en Página 12. Buenos Aires. Viernes 3 de diciembre, 2021. Versión digital disponible en: https://www.pagina12.com.ar/386754-el-grupo-krapp-vuelve-a-los-escenarios

Gacetilla de difusión de la obra Adonde van los muertos (lado B). 2011

Gacetilla de difusión de la obra Réquiem: la última cinta del grupo Krapp. 2021.

Publicado
2023-04-26
Cómo citar
Rypka, S. (2023). Un archivo tan oral como imposible. Teatro XXI, (39). https://doi.org/10.34096/teatroxxi.n39.12816
Sección
Dossier