Pompeyo Audivert y el dispositivo de composición teatral
Resumen
Buscamos en el presente artículo abordar la producción teatral del director, actor, dramaturgo y docente argentino Pompeyo Audivert. En un primer momento reconstruimos sus prerrogativas estéticas y discurso metodológico en torno a la metáfora: el teatro como un piedrazo en el espejo. En segundo lugar analizaremos la así llamada “máquina metafísica” de Audivert, entendiéndola como un conjunto de procedimientos compositivos tanto para el entrenamiento como para la creación y adaptación de obras de textos de otros autores. A ese conjunto de procedimientos también pueden derivar en una instalación teatral, como Museo Ezeiza. Finalmente, reconstruiremos brevemente algunas de sus obras buscando puntualizar las marcas de la máquina metafísica como elemento formal de composición. Nuestra hipótesis es que la máquina metafísica opera como un dispositivo en torno a la consigna metafórica del piedrazo en el espejo para componer obras que desdibujan las hipótesis representativas y aristotélicas buscando problematizar la condición de simulacro tanto de la realidad como de la actuación como conjunto de convenciones.Descargas
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Citas
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Publicado
2024-05-29
Cómo citar
Rauschenberg, N. D. B. (2024). Pompeyo Audivert y el dispositivo de composición teatral. Teatro XXI, (40). https://doi.org/10.34096/teatroxxi.n40.13425
Número
Sección
Artículos
Derechos de autor 2024 Teatro XXI
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