Desafíos en la percepción del espectador teatral en la era digital

  • Ray Silva UNIVERSIDADE FEDERAL DO ESTADO DO RIO DE JANEIRO - UNIRIO
Palabras clave: Pandemia, Producciones teatrales, Espacio virtual, Dispositivos electrónicos, Percepción del espectador

Resumen

Durante la pandemia de la Covid-19, las producciones teatrales migraron del espacio físico al virtual, provocando transformaciones en la percepción de los espectadores. Este artículo propone un análisis observacional de los impactos de los dispositivos electrónicos en el teatro, destacando que, aunque estos medios virtuales ya se utilizaban previamente, asumieron un papel crucial como intermediarios entre la escena teatral y un público limitado a sus hogares. La revisión bibliográfica se basa en los conceptos de convivencia y tecnovivencia de Jorge Dubatti (2016) y en los estudios sobre la ciencia de la visión de Jonathan Crary (2012), permitiendo un análisis explicativo de los cambios en la percepción del espectador teatral al emplear herramientas tecnológicas. Se establece, así, un paralelo entre el teatro presencial y el virtual sin imposición de valores preconcebidos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ray Silva, UNIVERSIDADE FEDERAL DO ESTADO DO RIO DE JANEIRO - UNIRIO
Estudiante becado por Capes en el programa de doctorado en Teatro en la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO). Anteriormente, completó una Maestría en Artes Escénicas en la línea de investigación "Pedagogía de las Artes Escénicas, Recepción y Mediación Cultural" en la Universidad Federal de Maranhão (UFMA), donde desarrolló un estudio titulado "EL ENCUENTRO: del acontecimiento a una mirada atenta - la obra 'O Miolo da Estória'", defendida en septiembre de 2021. Tiene una licenciatura en Teatro de la UFMA (2017) y una especialización en Arte, Medios y Educación del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Maranhão (IFMA) (2021). Entre 2013 y 2014, participó en el Grupo de Investigación y Extensión Cena Aberta no Brasil, desarrollando producciones artísticas, proyectos de extensión e investigación.

Citas

Crary, Jonathan (2012). Técnicas do Observador: visão e modernidade no século XIX. Tradução Verrah Chamma; organização Tadeu Capistrano. Rio de Janeiro: Contraponto.

Didi-Huberman, Georges (2010). O que vemos, o que nos olha. Tradução de Paulo Neves. São Paulo: Editora 34. 2ª edição.

Dubatti, Jorge (2016). O Teatro dos Mortos: introdução a uma filosofia do teatro. Tradução de Sérgio Molina. São Paulo: Edições SESC São Paulo.

Santaella, Lucia (2012). Percepção: fenomenologia, ecologia, semiótica. São Paulo: Cengage Learning.

Porto, Gabriella (2020). InfoEscola: navegando e aprendendo. Acessado em: https://www.infoescola.com/fotografia/camara-escura/
Publicado
2024-05-29
Cómo citar
Silva da Conceição, R. (2024). Desafíos en la percepción del espectador teatral en la era digital. Teatro XXI, (40). https://doi.org/10.34096/teatroxxi.n40.14127
Sección
Artículos