Ficciones fundacionales argentinas en el teatro porteño contemporáneo

  • Lía Noguera
Palabras clave: ficciones fundacionales, teatro, intermedialidad, siglo XIX, siglo XX

Resumen

Durante el siglo XIX la literatura argentina configuró una serie de ficciones que se constituyeron en el paradigma literario para la fundación de saberes y discursos que procuraron sentar los cimientos de nuestra identidad política y cultural. Intelectuales como Hilario Ascasubi, Esteban Echeverría, Domingo Faustino Sarmiento, José Hernández, Eduardo Gutiérrez, entre muchos otros, delinearon el mapa literario decimonónico y propusieron discursos que circularon no sólo en el contexto del cual emergieron sino también se hicieron extensivos a los dos siglos que lo siguieron pero no sólo en el campo literario, sino también, en el teatral, el cinematográfico, el musical y en el de la danza. Dada esta productividad, nos interesa analizar en este artículo el modo en el que el teatro argentino actual se apropia, a partir de claves intermediales, de esas ficciones fundacionales con el fin de crear nuevos discursos y cuestionar ciertos paradigmas relacionados con la identidad política y cultural de la Argentina contemporánea. Para esto, nos concentraremos en el análisis de: Bufarra -carne a la parrilla- (2016-2018) de Eugenio Soto, Cosas como si nunca (2018), de Beatriz Catani y La vida extraordinaria (2018) de Mariano Tenconi Blanco.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-10-10
Cómo citar
Noguera, L. (2020). Ficciones fundacionales argentinas en el teatro porteño contemporáneo. Teatro XXI, (36), 47-61. https://doi.org/10.34096/teatroxxi.n36.8800
Sección
Dossier