Ficciones fundacionales argentinas en el teatro porteño contemporáneo

  • Lía Noguera

Resumo

Durante el siglo XIX la literatura argentina configuró una serie de ficciones que se constituyeron en el paradigma literario para la fundación de saberes y discursos que procuraron sentar los cimientos de nuestra identidad política y cultural. Intelectuales como Hilario Ascasubi, Esteban Echeverría, Domingo Faustino Sarmiento, José Hernández, Eduardo Gutiérrez, entre muchos otros, delinearon el mapa literario decimonónico y propusieron discursos que circularon no sólo en el contexto del cual emergieron sino también se hicieron extensivos a los dos siglos que lo siguieron pero no sólo en el campo literario, sino también, en el teatral, el cinematográfico, el musical y en el de la danza. Dada esta productividad, nos interesa analizar en este artículo el modo en el que el teatro argentino actual se apropia, a partir de claves intermediales, de esas ficciones fundacionales con el fin de crear nuevos discursos y cuestionar ciertos paradigmas relacionados con la identidad política y cultural de la Argentina contemporánea. Para esto, nos concentraremos en el análisis de: Bufarra -carne a la parrilla- (2016-2018) de Eugenio Soto, Cosas como si nunca (2018), de Beatriz Catani y La vida extraordinaria (2018) de Mariano Tenconi Blanco.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Publicado
2020-10-10
Como Citar
Noguera, L. (2020). Ficciones fundacionales argentinas en el teatro porteño contemporáneo. Teatro XXI, (36), 47-61. https://doi.org/10.34096/teatroxxi.n36.8800
Seção
Dossier