Temporalidad y asedio en la representación del terror

  • Patricia Sapkus
  • Cecilia Tosoratti
Palabras clave: tiempo, espectro, montaje, memoria, representación

Resumen

La representación teatral del terrorismo de Estado se juega en un tiempo desarticulado donde el presente se bifurca en pasado y futuro produciendo un desajuste temporal que pone en escena nuevas formas de percepción y de reencuentros con la historia. En este tiempo dislocado, aquello que trastorna la percepción y disloca la memoria es la continua re-aparición del espectro, su asedio recurrente tanto en la Historia como en el Teatro. ¿Desde qué tiempos nos habla el espectro? ¿Es una re aparición que da testimonio del pasado o del futuro? ¿En qué tiempo se retejen los vínculos y las genealogías de la historia? El trabajo sobre la temporalidad en obras que escenifican el terror y la desaparición nos permitió pensar la dimensión estético-política del teatro para reelaborar la memoria histórica de los argentinos. En este sentido, se trabajaron las nociones de tiempo, espectralidad (Derrida, 1998), y montaje (Benjamin, 1990, 2005; DidiHuberman, 2008). 

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Cómo citar
Sapkus, P., & Tosoratti, C. (1). Temporalidad y asedio en la representación del terror. Teatro XXI, (34), 15-20. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/5110
Sección
Artículos