De la legitimación a la profesionalización: los teatros vocacionales durante el primer peronismo

  • Yanina Leonardi

Resumo

La incursión de las políticas públicas en la esfera cultural durante el período 1946-1955 significó la concreción de un proyecto de gran complejidad donde se promocionó el arte y la educación artística desde distintas vías. Una de ellas fue la educación artística oficial a través de la creación de escuelas y conservatorios cuyo fin era formar artistas profesionales. La otra, fue la promoción desde el Estado de numerosas experiencias artísticas de índole vocacional o amateur, que tenían como objetivo central democratizar contenidos culturales a la vez que jerarquizar la cultura popular. Nos proponemos reconstruir y analizar una de esas experiencias, la de los teatros vocacionales, considerando sus prácticas, alcances y objetivos, a la vez que su vinculación con las experiencias artísticas similares precedentes en el país, muchas de ellas desarrolladas ya en los inicios del siglo XX.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Publicado
2019-09-01
Como Citar
Leonardi, Y. (2019). De la legitimación a la profesionalización: los teatros vocacionales durante el primer peronismo. Teatro XXI, (35), 71-84. https://doi.org/10.34096/teatroxxi.n35.7058
Seção
Artículos