Ruinas y orfandad como soportes de la escritura o una alternativa para leer la decadencia en Julián del Casal

  • Rocío Fernández CONICET-UNMDP-INHUS
Palabras clave: Julián del Casal; modernismo latinoamericano; decadentismo; ruina; orfandad

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo reflexionar en torno a la configuración de la decadencia en una serie de crónicas y poemas de Julián del Casal (1863-1893). Para ello se trabajará, en primera instancia, con el arruinamiento de la nobleza habanera y la encarnación de dicha ruina como estrategias para configurar una subjetividad decadente o venida a menos. En segundo lugar, se hará foco en las diferentes maneras en las que el diseño de las imágenes en los poemas de Hojas al viento (1890) le permiten al sujeto no sólo volver a transitar la experiencia de la orfandad sino también, al igual que con la decadencia de la nobleza, profundizarla aún más para vaciar los sentidos del mundo, y así, sostener e impulsar la literatura. A su vez, este abordaje buscará problematizar las maneras en las que la crítica ha pensado el decadentismo cubano para pasar de un análisis de tipo comparativo y/o corroborativo que busca encontrar en el modernismo una serie de tópicos o temas decadentes, para empezar a pensar el decadentismo como una poética que corroe los signos de la realidad para darle forma a una subjetividad arruinada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-12-18
Cómo citar
Fernández, R. (2022). Ruinas y orfandad como soportes de la escritura o una alternativa para leer la decadencia en Julián del Casal. Zama. Revista Del Instituto De Literatura Hispanoamericana, (14). https://doi.org/10.34096/zama.a.n14.10431
Sección
Artículos