El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

• El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Normas para colaboradores

Normas de estilo

Tipografía: Times New Roman 12 para el cuerpo del trabajo. Las notas a pie de página y las citas extensas (por ejemplo las que se separan o "bajan" del cuerpo) van en Times New Roman 11.

Interlineado: cuerpo del trabajo: espacio y medio. Notas al pie y citas "bajadas": espacio simple.

Los colaboradores enviarán en archivo adjunto una breve reseña biobibliográfica que no supere las 200 palabras.

Extensión de las colaboraciones:

Artículos: 3500 a 7500 palabras. Notas: 2500 a 3500 palabras. Reseñas: 2500 palabras (máximo).

1. Encabezado y datos académicos

Todo a la izquierda.

Título: en negrita, sin justificar. A renglón seguido, nombre y apellido, sin destacados.

Línea siguiente: filiación institucional.

1. Resumen

Sólo para la sección "Artículos". Luego de la filiación, incluir un Resumen (no más de 300 palabras) y Palabras clave (no más de cinco); una versión en inglés (Abstract / Key words) y en portugués (Resumo / Palavras-chave).

1. Notas al pie

No usar para citar bibliografía (citarla en el texto central). Evitar, en lo posible, las notas extensas (no sobrepasar las 200 palabras). El número de llamada va volado, sin espacio y después del signo de puntuación. Las notas al pie de página deben usarse en lo posible de forma restringida, para brindar información esencial y específica que no puede ser incluida en el texto principal.

Cita larga: se considera larga la cita a partir de tres líneas de texto. Va en párrafo aparte, con tipografía más pequeña que el texto general, con márgenes de 1 cm. a ambos lados y un espacio arriba y otro abajo. No se usan comillas.

1. Bibliografía

Las referencias constituyen el listado de datos bibliográficos de cada fuente consultada y retomada para la elaboración de un trabajo original, y que aparecen citadas en él. Todos los autores citados y a quienes se hace referencia a lo largo del desarrollo de un trabajo académico original deben reflejarse en la lista de referencias consignada al final. La forma de entrada de las referencia seguirá la secuencia: autor – año de publicación – obra. A continuación, se dan ejemplos de cómo consignar los datos siguiendo esta secuencia, adecuados a pautas específicas para cada caso particular:

• Libros

Badenes, D., Grassi, L. (comps.) (2011). Historia, memoria y comunicación. Bernal, Universidad Nacional de Quilmes.

• Capítulos o partes de libros

Diamond, M. (1996 [1963]). “El Federalista”. En Historia de la Filosofía Política, cap. 3. México, Fondo de Cultura Económica.

• Artículos de revistas

Biville, F. (2003). “La syntaxe aux confins de la sémantique et de la phonologie: les interjections vues par les grammairiens latins”. En Syntax in Antiquity, no 23, 227- 239. Louvain, Peeters.

• Fuentes electrónicas

Alexander, J. (2001). Cómo evaluar críticamente las fuentes electrónicas. Widener University, sitio web conmemorativa de la biblioteca Wolfgram: <http://www2.widenerstudy.edu/Wolfgram-MemorialLibrary/evaluation/webeval.htm> (Consulta: 21-08-2003).

Las siguientes cuestiones deben tenerse en cuenta para todos los casos antes descriptos:

Año de publicación. En las referencias bibliográficas, para indicar el año de una publicación periódica, va en minúscula. Ejemplo: Vol. X, año 2.

Ciudades. En las referencias bibliográficas los nombres de ciudades y países que tengan traducción al español van en versión traducida.

Editoriales. No poner “Editorial” antes o después del nombre de la editorial, aunque sea parte del nombre. Lo mismo con “Ediciones”, o similar.

s de una obra del mismo autor del mismo año. Se agregan, junto al año, sin espacio intermedio, letras en minúscula por orden alfabético (1998a, 1998b).

Obras sin fecha de publicación. Cuando una obra no tiene fecha de publicación, se consigna: s/f.

Repetición de un mismo autor. Cuando en un listado bibliográfico se consigna más de una obra del mismo autor, a partir de la segunda obra, el nombre del mismo se reemplaza por una línea conformada por cinco guiones bajos.