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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Normas para colaboradores

Normas de estilo

La revista adhiere a las normas APA (American Psychological Association), de las cuales destacan las que se listan a continuación:

Los/as autores/as deberán suprimir del documento que será sometido a revisión cualquier indicio de autoría, entre los que se encuentran:

- Información de los autores (nombres, correos electrónicos, filiaciones institucionales, número de investigador -ORCID-, etc.).

- Datos sobre proyectos, contratos, apoyos y financiación de investigaciones que permitan colegir directa o indirectamente la autoría.

- Información relacionada con estudios anteriores y que sean punto de partida de la nueva investigación (siempre que sean los mismos autores).

Tipografía: Times New Roman 12 para el cuerpo del trabajo. Las notas a pie de página y las citas extensas (por ejemplo, las que se separan o "bajan" del cuerpo) van en Times New Roman 11.

Interlineado: cuerpo del trabajo: espacio y medio. Notas al pie y citas "bajadas": espacio simple.

Los colaboradores enviarán en archivo adjunto una breve reseña biobibliográfica que no supere las 200 palabras.

Extensión de las colaboraciones:

Artículos: 5000 a 7500 palabras. Notas: 2500 a 3500 palabras. Reseñas: 2500 palabras (máximo).

  1. Encabezado y datos académicos

Todo a la izquierda.

Título: en negrita, sin justificar.

Línea siguiente: filiación institucional. La información se organiza de la siguiente forma: Universidad. Facultad. Instituto. Ciudad, país. No usar siglas.

  1. Resumen

Sólo para la sección "Artículos". Luego de la filiación, incluir un Resumen (no más de 300 palabras) y Palabras clave (no más de cinco); una versión en inglés (Abstract / Key words) y en portugués (Resumo / Palavras-chave).

  1. Notas al pie

No usar para citar bibliografía (citarla en el texto central). Evitar, en lo posible, las notas extensas (no sobrepasar las 200 palabras). El número de llamada va volado, sin espacio y después del signo de puntuación. Las notas al pie de página deben usarse en lo posible de forma restringida, para brindar información esencial y específica que no puede ser incluida en el texto principal.

      4. Cita larga

Se considera larga la cita a partir de tres líneas de texto. Va en párrafo aparte, con tipografía más pequeña que el texto general (tamaño 11), con márgenes de 1 cm. a ambos lados y un espacio arriba y otro abajo. No se usan comillas.

    5. Bibliografía

Las referencias constituyen el listado de datos bibliográficos de cada fuente consultada y retomada para la elaboración de un trabajo original, y que aparecen citadas en él. Todos los autores citados y referenciados a lo largo del desarrollo de un trabajo académico original deben reflejarse en la lista de referencias consignada al final. La forma de entrada de las referencia seguirá la secuencia: autor – año de publicación – obra. A continuación, se dan ejemplos de cómo consignar los datos siguiendo esta secuencia, adecuados a pautas específicas para cada caso particular:

  • Libros

Badenes, D., Grassi, L. (comps.). (2011). Historia, memoria y comunicación. Bernal, Universidad Nacional de Quilmes.

  • Capítulos o partes de libros

Diamond, M. (1996 [1963]). El Federalista. Historia de la Filosofía Política, cap. 3. México, Fondo de Cultura Económica.

Hesse, C. (1998). Los libros en el tiempo. Nunberg, G. (comp.), El futuro del libro, pp. 25-40. Buenos Aires, Paidós.

  • Artículos de revistas

Biville, F. (2003). La syntaxe aux confins de la sémantique et de la phonologie: les interjections vues par les grammairiens latins. Syntax in Antiquity, núm. 23, 227- 239. Peeters.

  • Fuentes electrónicas

Alexander, J. (2001). Cómo evaluar críticamente las fuentes electrónicas. En Widener University, sitio web de la Biblioteca Wolfgram: <http://www2.widenerstudy.edu/Wolfgram-MemorialLibrary/evaluation/webeval.htm> (Consulta: 21-08-2003).

Las siguientes cuestiones deben tenerse en cuenta para todos los casos antes descriptos:

Año de publicación. En las referencias bibliográficas, para indicar el año de una publicación periódica, usar minúscula. Ejemplo: Vol. X, año 2.

Ciudades. En las referencias bibliográficas los nombres de ciudades y países que tengan traducción al español van en versión traducida.

Editoriales. No poner “Editorial” antes o después del nombre de la editorial, aunque sea parte del nombre. Lo mismo con “Ediciones”, o similar.

s de una obra del mismo autor del mismo año. Se agregan, junto al año, sin espacio intermedio, letras en minúscula por orden alfabético (1998a, 1998b).

Obras sin fecha de publicación. Cuando una obra no tiene fecha de publicación, se consigna: s/f.

Repetición de un mismo autor. Cuando en un listado bibliográfico se consigna más de una obra del mismo autor, a partir de la segunda obra, el nombre del mismo se reemplaza por una línea conformada por cinco guiones bajos.

     6. Sobre uso de caracteres y formatos especiales

Comillas

Se usan las comillas inglesas (“”). Las simples (‘’) se usan cuando el destacado está incluido dentro de un entrecomillado. No se usan las comillas francesas. El punto final va siempre después de las comillas.

En cita en párrafo aparte no se ponen comillas. En el caso de que el autor haya entrecomillado palabras dentro de la cita, estas van con comillas dobles.

Se entrecomillan con comillas dobles:

- Los títulos de capítulos, de artículos y las partes de los libros.

- Palabras o frases usadas metalingüísticamente como nombre de ellas mismas, por ejemplo: la palabra “perro” tiene cinco letras. 

- Palabras y/o expresiones mal escritas a propósito utilizadas en sentido irónico o inventado. 

- Palabras y/o expresiones distantes de la propia concepción del autor. Cuando el autor se quiere alejar de algún término, por ejemplo: “Conquista del desierto”.

Corchetes

Se usan para indicar que falta parte de una cita textual, de esta forma: […]

Cursivas

Se escriben en cursiva:

- Títulos de libros, películas, obras de teatro, canciones, discos, obras de arte.

- Títulos de publicaciones periódicas. 

- Palabras y/o expresiones de idiomas extranjeros no recogidas por los diccionarios académicos, incluso abreviaturas.

- Palabras y/o expresiones latinas no admitidas por los diccionarios académicos.

- Palabras y/o frases que se quieran destacar.

En el caso de que la expresión se encuentre dentro de una cita directa, se debe indicar que el resaltado no es original del texto sino que lo realizó el autor incluyendo la fórmula “subrayado mío” al final de la cita, de esta forma: (Cortázar, 2014: 107. Subrayado mío)

- Para enmarcar sobrenombres, apodos o alías cuando aparecen entre el nombre y el apellido o cuando se mencionan luego del nombre verdadero completo (en este último caso deben ir entre comas). Por ejemplo: 

Isabel Coca Sarli es una actriz argentina 

Isabel Sarli, la Coca, es una actriz argentina.

No se escriben en cursiva: nombres de instituciones en idioma extranjero.

Epígrafes

Los epígrafes de obras artísticas deben contener los siguientes datos organizados esta manera: Nombre del autor, Título de la obra (año), técnicas, medidas. Museo, ciudad.

Por ejemplo: Johannes Vermeer, Mujer de azul leyendo una carta (1663), óleo sobre lienzo, 46,5 x 39 cm. Rijksmuseum, Ámsterdam.

Las medidas van siempre en centímetros (la sigla “cm” se indica solamente luego de la segunda medida) y se escribe primero el alto y después el ancho. Si hay decimales se separan con coma.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.