Sobre la relación autor-editor

  • José Luis de Diego
Palabras clave: literatura, autor, editor, patronazgo, mercado.

Resumen

En el marco de los estudios de historia de la edición literaria, y a partir de una reciente reflexión del historiador Roger Chartier, se procura sistematizar “la edición como un diálogo permanente, a veces difícil, a veces amistoso, entre el editor y los autores”. En esa dirección, se analiza la relación editor-autor en tres períodos: el primero, durante la segunda mitad del siglo XIX, en la transición de un régimen de patronazgo hacia un mercado capitalista; el segundo, durante el boom de la narrativa latinoamericana, el último gran momento de internacionalización de nuestra literatura, en el que hace su aparición la figura del agente literario; el tercero, ya en el siglo XXI, durante el vertiginoso proceso de concentración de empresas, que se ha dado en llamar de edición sin editores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-12-18
Cómo citar
de Diego, J. L. (2022). Sobre la relación autor-editor. Zama. Revista Del Instituto De Literatura Hispanoamericana, (14). https://doi.org/10.34096/zama.a.n14.12345
Sección
Artículos