Sobre la relación autor-editor
Palabras clave:
literatura, autor, editor, patronazgo, mercado.
Resumen
En el marco de los estudios de historia de la edición literaria, y a partir de una reciente reflexión del historiador Roger Chartier, se procura sistematizar “la edición como un diálogo permanente, a veces difícil, a veces amistoso, entre el editor y los autores”. En esa dirección, se analiza la relación editor-autor en tres períodos: el primero, durante la segunda mitad del siglo XIX, en la transición de un régimen de patronazgo hacia un mercado capitalista; el segundo, durante el boom de la narrativa latinoamericana, el último gran momento de internacionalización de nuestra literatura, en el que hace su aparición la figura del agente literario; el tercero, ya en el siglo XXI, durante el vertiginoso proceso de concentración de empresas, que se ha dado en llamar de edición sin editores.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-12-18
Cómo citar
de Diego, J. L. (2022). Sobre la relación autor-editor. Zama. Revista Del Instituto De Literatura Hispanoamericana, (14). https://doi.org/10.34096/zama.a.n14.12345
Número
Sección
Artículos