Apostillas. El mono en el remolino, de Selva Almada, y Diarios del capitán Hipólito Parrilla, de Rafael Spregelburd

  • Luz Rodríguez Carranza
Palabras clave: marginalidad; subjetividades; Zama; Almada; Spregelburd.

Resumen

El tópico de la marginalidad acompañó la recepción de Zama (1956) a partir del prólogo escrito por Juan José Saer para una edición de 1973, y fue retomado nuevamente por la crítica de la película de Lucrecia Martel (2017). Para Beatriz Sarlo (2015), Saer habla de sí mismo en ese prólogo y no de Di Benedetto: su marginalización es una actitud subjetiva. En dos pequeños libros que sus autores presentan explícitamente como contiguos al rodaje, Selva Almada y Rafael Spregelburd distinguen a su vez subjetivaciones imperceptibles, que no están en el foco de las cámaras, sino en zonas marginales de la película de Martel. Estas luchas se plantean la existencia de manera muy diferente a la espera o al fracaso de los autores o de Don Diego de Zama. Son las situaciones dolorosas de figurantes que no son actores y tienen que prestar sus cuerpos (Almada, 2017) y de la conciencia de un personaje tragicómico que no sabe ni que es secundario —y desaparecerá prácticamente en el montaje definitivo— ni que necesita un cuerpo para sobrevivir (Spregelburd, 2018).

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Publicado
2022-12-19
Cómo citar
Rodríguez Carranza, L. (2022). Apostillas. El mono en el remolino, de Selva Almada, y Diarios del capitán Hipólito Parrilla, de Rafael Spregelburd. Zama. Revista Del Instituto De Literatura Hispanoamericana, (14). https://doi.org/10.34096/zama.a.n14.12356
Sección
Dossier: Ensayos críticos