El cuerpo se acostumbra a todo. Mirada, tacto e histrionismo en <i>Una excursión a los indios ranqueles</i>

  • Patricio Fontana
Palabras clave: Mansilla, tacto, mirada, cuerpo, miráda háptica, histrionismo, bufón

Resumen

En este artículo se analiza la relevancia que, en diversos órdenes, adquiere el cuerpo de Lucio V. Mansilla en Una excursión a los indios ranqueles (1870). Para ello, en principio, se hace especial hincapié en cómo en ese texto se articulan dos sentidos –la mirada y el tacto– en relación con la movilidad del cuerpo de Mansilla. Así, se propone que en él puede advertirse una modulación literaria de aquello que, a propósito de la pintura de Francis Bacon, Gilles Deleuze denominó “mirada háptica” y, más aún, el intento de ensayar por momentos una suerte de escritura del tacto. Luego, se destacan ciertas escenas que protagoniza Mansilla para proponer que en Una excursión… se produce un relevo de lo militar por lo bufonesco. El histrionismo de Mansilla –su predisposición para hacer la comedia– resulta otro modo del anudamiento entre cuerpo y mirada (en este caso, la mirada de los otros, del público).
Cómo citar
Fontana, P. (1). El cuerpo se acostumbra a todo. Mirada, tacto e histrionismo en <i>Una excursión a los indios ranqueles</i&gt;. Zama, 7(7), 17-32. https://doi.org/10.34096/zama.a7.n7.2184
Sección
Artículos