Lo que quiere "La mina del Ford"

  • Nora Idiarte
Palabras clave: tango, Gardel, performance

Resumen

La autoría de las composiciones que hoy identificamos como tangos se cristaliza una vez que convenimos en referirnos a ellas como fenómenos integrados por una letra para cantar y una partitura musical. A partir del concepto de performance, como pose y representación doble (del cantante y de los roles que exige la interpretación de la canción), la autoría definitiva se desplaza hacia el intérprete cuando transforma esa composición en una canción propia. Se analiza aquí el caso de “La mina del Ford”, tango-milonga humorístico compuesto para ser interpretado por una voz femenina que, en la versión grabada por Carlos Gardel en 1924, se vuelve narración de la escena de separación. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Idiarte, N. (1). Lo que quiere "La mina del Ford". Zama. Revista Del Instituto De Literatura Hispanoamericana, 7(7), 177-180. https://doi.org/10.34096/zama.a7.n7.2197
Sección
Dossier. Tango: interpretación, autoría y escucha