La mala orilla. Una pregunta por el destino de la escritura en <i>El Cristo de la rue Jacob</i> de Severo Sarduy

  • Irina Garbatzky
Palabras clave: Severo Saduy, literatura cubana contemporánea, exilio, escritura

Resumen

El Cristo de la rue Jacob (1987) de Severo Sarduy muestra una teoría del corte: por un lado, la escritura como performance que sutura una distancia –que en la poética del autor remite siempre a Cuba como “origen vedado” (González Echevarría, 1999)–, y por otro, la escritura frente a la pregunta por el final, menos de la propia vida que de la propia escritura. En este sentido El Cristo... recupera algunas cuestiones que emergieron en torno a la publicación de Escrito sobre un cuerpo (1969), libro de ensayos con el cual el proyecto de una “arqueología de la piel” traza una relación directa. Nuestro objetivo consiste en observar de qué modo el lenguaje del exilio y la erótica de la escritura, temas centrales a lo largo de toda la obra del autor, se ven atravesados en El Cristo de la rue Jacob por el temor de la muerte y la pregunta por el destino de la propia literatura. 
Cómo citar
Garbatzky, I. (1). La mala orilla. Una pregunta por el destino de la escritura en <i>El Cristo de la rue Jacob</i&gt; de Severo Sarduy. Zama, 8(8), 39-48. https://doi.org/10.34096/zama.a8.n8.3083
Sección
Artículos