"Mártir del mismo martirio": Agustini y Darío

Rosa García Gutiérrez

Resumen


En las últimas décadas se ha generalizado una lectura de la poesía de Delmira Agustini como impugnación contra Rubén Darío y superación irónica del canon modernista. Los esfuerzos por resaltar la militancia feminista de Agustini han acabado ocultando o negando su no menos militante comunión con los presupuestos esenciales del modernismo y transformando en contralectura lo que más bien fue un profundo, complejo y fructífero magisterio con el que llamó “mi Dios en el arte”. Sedimentar esa interpretación ha supuesto el olvido de muchos de los poemas centrales de Agustini y su fijación como una autora erótica, cuando la triada poesía-poema-poeta ocupa en sus libros un espacio no menor al erotismo y exhibe una hondura poco habitual. 

Agustini fue consciente de la misógina codificación artística de la poesía dariana y del modernismo pero la entendió como el reflejo en el campo literario de una hegemonía ideológica patriarcal de mayor alcance que sufrió en su obra, su vida íntima y su vida pública. Como mujer tuvo que afrontar y resolver los conflictos y las limitaciones de esa codificación y los prejuicios sobre las mujeres escritoras a los que los modernistas, tan contestatarios en otros asuntos, mantuvieron, resistiéndose a admitirla como ‘una de los nuestros’. Sufrió las limitaciones del sexista imaginario modernista y los prejuicios sociales sobre su vocación y sobre su capacidad para el ejercicio de esa vocación, pero sin renunciar al fondo ideológico e intelectual del modernismo y comprometiéndose con la misión del poeta contra el burgués, aunque fuera en soledad y contraviniendo el rol que el modernismo mismo le asignó. En ese compromiso Darío fue, hasta el final, una figura tutelar, “un mártir del mismo martirio” que en su poesía es evocado como padre, hermano o esposo simbólico al que complementar. Ponemos aquí en cuestión la naturaleza antidariana de la poesía de Agustini, analizando la huella del maestro-hermano más allá de las reiteradas inversiones de Leda y el cisne; y nos proponemos identificar las consecuencias poéticas y sociológicas de la inserción de Agustini como sujeto-literario-mujer dentro del modernismo. 


Palabras clave


Delmira Agustini; Rubén Darío; modernismo; autoría femenina

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