Los raros: arquitectura(s), jerarquías y filiaciones

José María Martínez

Resumen


Utilizando como principales recursos la cronología de Los raros y los paratextos del libro, este artículo trata de proponer los posibles criterios que pudo utilizar Darío para elaborar las dos ediciones del mismo (1896 y 1905). En su conjunto esos criterios combinarían las preferencias personales y jerarquías estéticas del autor, y la fuerte impronta que dejaron en él las lecturas de Nordau y de Mauclair. Los cambios paratextuales y arquitecturales de la segunda edición y su carácter de best-seller mostrarían además la domesticación de la actitud militante de la primera edición, pero, al mismo tiempo, la aceptación de la función histórica que Darío habría visto para la versión de 1896 y también la confirmación de las jerarquías propuestas en esa fecha. Finalmente, la arquitectura y el contenido de Los raros deberían entenderse en el contexto libresco de sus antecedentes, pues ellos explican también el carácter abierto de estas galerías de retratos y su acostumbrada bipartición entre la persona y la obra del retratado. 


Palabras clave


Rubén Darío; Los raros; Modernismo; Max Nordau

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