Rubén Darío, entre los cisnes y el pueblo

Adriana Rodríguez Pérsico

Resumen


La práctica literaria, las masas y sus relaciones con el escritor, el prosaísmo de la vida cotidiana en oposición a las alturas del arte: en Rubén Darío, estos términos se tensionan y combinan en discursos poéticos, ensayísticos o ficcionales. Quizás la atracción que aún sigue ejerciendo su obra resida en un carácter intersticial que posibilita lidiar con las diferencias y las contradicciones que muestra, tempranamente, el cuento “El velo de la reina Mab” donde aprieta la problemática del arte y el artista modernos bajo el ropaje amable de la burla y la sorna, resortes que no abandona jamás. Los significantes cisnes y pueblo resultan aptos para atrapar algunos momentos que resumen distintas políticas de la palabra. 


Palabras clave


Rubén Darío; concepto de pueblo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Zama | ISSN 1851-6866 (impresa) | ISSN 2422-6017 (en línea)
Instituto de Literatura Hispanoamericana - Filo:UBA
revistazama@gmail.com| ilh.institutos.filo.uba.ar