Más acá del apocalipsis: el realismo alucinatorio de Gustavo Ferreyra

Idelber Avelar

Resumen


Este artículo es una lectura de la novela El director (2005), de Gustavo Ferreyra. El análisis se enfoca en los mecanismos retóricos de lo que Fabián Casas ha llamado el “realismo alucinatorio” del autor. El director narra 40 años (1966-2006) en la vida de un personaje paranoico, que ve a las mujeres como portadoras de un secreto acerca de una vasta conspiración. El eje del análisis es la relación de este sujeto con la Historia, que elude la dicotomía entre verdugos y víctimas, y la operación del recuerdo, que rompe la habitual atribución de un sentido emancipatorio al tra-bajo de la memoria.


Palabras clave


memoria; posdictadura; paranoia

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.34096%2Fzama.a3.n3.5031

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Zama | ISSN 1851-6866 (impresa) | ISSN 2422-6017 (en línea)
Instituto de Literatura Hispanoamericana - Filo:UBA
revistazama@gmail.com| ilh.institutos.filo.uba.ar