La escritura del arte en la primera etapa de la Revista Moderna

  • Manuel Gutiérrez Silva
Palabras clave: Escritura del arte, Revista Moderna, José Juan Tablada, Manuel G. Revilla, cultura visual

Resumen

Una de las prácticas menos entendidas de la Revista Moderna es la escritura del arte. A través de este género híbrido, que aparece en todos los números de la revista y toma un sin fin de formas experimentales (poemas en prosa, notas, reseñas, cuentos, ensayos, etc.), los modernistas se enfrentaron al arte moderno y a la nueva cultura visual que recién había arribado al país mexicano. Retomando el término escritura del arte (artwriting) del filósofo norteamericano David Carrier quien lo acuñó para referirse a la escritura creativa no-ficcional y ficcional empleada por poetas y novelistas para narrar sus encuentros con el arte visual, en este trabajo reviso el contexto historiográfico, cultural e intelectual que impulsó a este género para señalar el importante papel que tuvo en el esfuerzo de Revista Moderna para transformar el discurso académico que caracterizaba la discusión de las artes visuales en el siglo xix.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-11-01
Cómo citar
Gutiérrez Silva, M. (2019). La escritura del arte en la primera etapa de la Revista Moderna. Zama. Revista Del Instituto De Literatura Hispanoamericana, 11(11), 119-128. https://doi.org/10.34096/zama.a11.n11.7349
Sección
Dossier. Revista Moderna. Arte y Ciencia (1898-1903)