Muerte, fantasmas y locura en dos narraciones de Bernardo Couto Castillo

  • Ariela Érica Schnirmajer
Palabras clave: Bernardo Couto Castillo, Revista Moderna, narrador alucinado, mujer, muerte

Resumen

En este artículo me propongo explorar las narraciones “Una obsesión” (1901) y “Celos póstumos” (1898)de Bernardo Couto Castillo publicadas en Revista Moderna, en su primera época(1898-1903). La figura del escritor cobra relevancia ya que no solo se trata de uno de los iniciadores de la Revista Moderna, sino uno de los escritores más representativos de la veta decadentista en dicha publicación hasta 1901, fecha de su muerte. Postulo que, en ambos relatos, la configuración del tríptico narrador alucinado (Colombi, 2013:232), mujer y muerte se transforma en un dispositivo narrativo/descriptivo abierto a la indagación de otras realidades como la muerte y la locura. Este dispositivo permite delinear sensaciones y percepciones que serebelan contra la razón y dan entrada al dominio de lo irracional a través del fantasy(Jackson 1986). Estas operaciones se realizan por medio de la apropiación (Chartier, 1996:52) y combinación selectiva de algunas temáticas y procedimientos de Edgar Allan Poe en conexión con ciertas imágenes de la pintura prerrafaelista en “Una Obsesión”, mientras que en “Celos póstumos” el autor recurre al tópico barroco de la vanitas para lograr tal efecto. Las búsquedas de Couto Castillo chocaban con el México porfirista que postulaba una modernización asociada al mercantilismo, en donde el arte parecía un trabajo inútil e improductivo, a menos que se ejerciera en beneficio de los intereses del Estado.

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Publicado
2019-11-01
Cómo citar
Schnirmajer, A. Érica. (2019). Muerte, fantasmas y locura en dos narraciones de Bernardo Couto Castillo. Zama. Revista Del Instituto De Literatura Hispanoamericana, 11(11), 129-140. https://doi.org/10.34096/zama.a11.n11.7350
Sección
Dossier. Revista Moderna. Arte y Ciencia (1898-1903)