Próximo dossier:

Aprender Antropología: diálogos entre la docencia y la investigación en los procesos formativos Universitarios

Coordinado por Laura Cerletti y Maximiliano Rúa

Apertura de la convocatoria para la recepción de artículos: 1 de marzo al 1 de abril de 2024

Publicación del dossier: 2do semestre 2024 

El objetivo de este dossier es reunir contribuciones que analicen la relación entre las prácticas docentes y las de investigación en los procesos formativos universitarios vinculados al aprendizaje de la Antropología. La docencia y la investigación son prácticas de construcción de conocimiento que comparten una relación de mutua implicancia en nuestro quehacer como antropologues en la universidad. Aprender a enseñar antropología involucra un diálogo constante entre las prácticas a partir de las cuales compartimos conocimiento con las nuevas generaciones, y las que desplegamos al producir dichos conocimientos disciplinares en el campo de las Ciencias Antropológicas. Por tanto, problematizar cómo se construye esta relación es un punto de partida crucial para su enseñanza en el nivel universitario. Así, esta relación de mutua implicancia nos invita a repensar constantemente el quehacer docente antropológico sin escindirlo del campo de prácticas de construcción de conocimiento disciplinar del que forma parte.

Siguiendo esta línea, convocamos aportes que reflexionen sobre esta dualidad que conlleva el aprendizaje de la antropología en los procesos formativos Universitarios, pero evitando las dicotomías recurrentes desde las cuales se aborda la relación entre docencia e investigación. Es decir, analizar y diferenciar la dualidad que conllevan los procesos formativos Universitarios para discutir la dicotomía que postula la preexistencia y diferenciación sustantiva de las prácticas docentes y de investigación, es uno de los objetivos del dossier. Por tanto, la presente propuesta invita a reflexionar sobre la articulación e interpenetración mutua entre ambos planos del quehacer formativo universitario, analizando en particular cómo ambas dimensiones al relacionarse movilizan prácticas que se enriquecen mutuamente. Vale agregar en este sentido la importancia de atender a los contextos y las políticas institucionales en las que tienen lugar estas prácticas, en tanto son también configurativos de los modos en que se despliega la construcción de conocimiento disciplinar en sus múltiples modalidades y relaciones. Interesa, de tal forma, la recepción de contribuciones que pongan en diálogo lo que sucede en los ámbitos universitarios pertenecientes tanto a la región como a distintos lugares del mundo, no solo por su valor en cuanto a la profundización de las relaciones bajo análisis, sino también por su potencial para avanzar en conocimientos que posibiliten futuros estudios comparativos.

Desde esta perspectiva que integra y a la vez complejiza la relación entre las prácticas de construcción de conocimientos antropológicos, la convocatoria a este dossier de la revista Cuadernos de Antropología Social tiene como propósito central actualizar el panorama respecto a la enseñanza y el aprendizaje de la Antropología en los contextos universitarios tanto nacionales como del Sur y el Norte Global. Con ello, se aspira a identificar conceptos y/o categorías novedosas que traen aquellos enfoques que abordan de manera relacional las prácticas de docencia y de investigación dentro de un mismo campo diciplinar. Asimismo, se busca dar cuenta de las particularidades que adquiere la relación entre docencia e investigación en cada entorno institucional y político en el que se encuadran los distintos contextos formativos vinculados al aprender antropología en la universidad. En tal sentido, invitamos a enviar contribuciones que aborden la relación entre enseñanza, aprendizaje e investigación en torno a los siguientes ejes analíticos:

  • ¿Qué prácticas conlleva la formación de y en la Antropología en la Universidad, tanto en nuestro país, así como en otros de la región y del mundo?
  • ¿Cómo se relacionan las prácticas de investigación disciplinar con las prácticas docentes en los diversos contextos institucionales bajo análisis?
  • ¿Cómo dialogan la docencia y la investigación en las comunidades de prácticas que conforman la formación Universitaria en Ciencias Antropológicas en nuestro país y en el Sur y el Norte Global?
  • ¿Cómo impactan los entornos institucionales y políticos en las características que adopta la relación entre prácticas de investigación y de docencia en los procesos formativos universitarios?
  • ¿Cómo se aprende a enseñar antropología? ¿Cómo se enseña a aprender antropología?
  • ¿De qué maneras se relacionan las prácticas de construcción de conocimiento diciplinar con la enseñanza de dichas prácticas en los procesos formativos?
  • ¿Qué procesos de correspondencia se producen entre la docencia y la investigación en las situaciones de enseñanza Universitaria de la Antropología? ¿Cómo se realiza su mutua implicancia? ¿Qué desafíos y particularidades presenta en los diferentes contextos institucionales, nacionales y/o regionales?