La política como lugar

Trabajadores, migrantes y luchas por la ciudad en Córdoba, Argentina

  • Victoria Reusa Instituto de Antropología de Córdoba, IDACOR, CONICET, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.
Palabras clave: Reseña

Resumen

Desde sus primeras páginas, La política como lugar. Trabajadores, migrantes y luchas por la ciudad en Córdoba, Argentina, de María Victoria Perissinotti, nos traslada a la periferia sur cordobesa. Tierra de viejos basurales, cortaderos de ladrillos y vestigios de monte serrano donde, desde mediados del siglo XX, comenzaron a crecer barriadas y asentamientos construidos y habitados por los sectores más precarizados de las clases trabajadoras urbanas: costureras/os, vendedoras/es ambulantes, ladrilleras/os, albañiles, enfermeras/os, quinteros/as, trabajadoras domésticas. Situada desde estos suburbios, particularmente en un barrio nombrado por sus habitantes como Pueblos Unidos, la autora nos encuentra con un inquieto grupo de mujeres peruanas interesadas y (pre)ocupadas por entramar: construir relaciones con diversas organizaciones, asociaciones, partidos, funcionarios, agentes del Estado, voluntarios, militantes y referentes para, según sus propias palabras, “hacer cosas por el barrio”. Un hacer cotidiano, entendido por ellas y por otros, como político. Fiel a la premisa antropológica de atender a aquello que importa y tiene valor social para sus interlocutoras de campo, Perissinotti se propone acompañar etnográficamente esos procesos de acción política para interrogar, de manera minuciosa y vívida (Quirós, 2014), cómo estas mujeres, al construir su barrio, construyen lo que llaman “un lugar donde vivir”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-03-25
Cómo citar
Reusa, V. (2022). La política como lugar . Cuadernos De antropología Social, (55). https://doi.org/10.34096/cas.i55.10585
Sección
Reseñas bibliográficas