Resquicio Colectivo, una vía [artivista] hacia la estetización de lo político

  • Malena Oneglia Investigaciones Socio-Históricas Regionales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Rosario / Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance, Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: artivismo, cuerpo colectivo, estetización de lo político, performance, Resquicio Colectivo

Resumen

En los últimos años, presenciamos la emergencia de numerosas prácticas artísticas que irrumpieron e interrumpieron la escena pública a partir de la puesta en acto de repertorios estéticos y políticos definiéndose así mismas como artivismo. Este artículo tiene por objetivo analizar parte del repertorio de intervenciones performáticas de Resquicio Colectivo, un colectivo artivista de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). El abordaje se realiza desde una perspectiva etnográfica, dialéctica y feminista. Se sostiene la hipótesis de que es en el entrelazamiento de los cuerpos sensibles y en movimiento y la producción de espacios entre medio donde tienen lugar los acontecimientos que posibilitan la existencia de un cuerpo colectivo como un cuerpo político. 

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Biografía del autor/a

Malena Oneglia, Investigaciones Socio-Históricas Regionales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Rosario / Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance, Universidad de Buenos Aires
Malena Oneglia es Lic. en Antropología por la Universidad Nacional de Rosario. Becaria doctoral en Investigaciones Socio-Históricas Regionales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (ISHIR-CONICET-UNR). Docente e investigadora del Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance, UBA y el Área de Antropología del Cuerpo de la UNR

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Publicado
2022-10-03
Cómo citar
Oneglia, M. (2022). Resquicio Colectivo, una vía [artivista] hacia la estetización de lo político. Cuadernos De antropología Social, (56), 181-200. https://doi.org/10.34096/cas.i56.11421