Entre reconocimiento, reparación y asimilación

Tensiones en la aplicación de una política de empleo en un municipio intercultural

  • Celeste Veronica Navarro IIDyPCa CONICET-UNRN
  • Samanta Guiñazu Universidad Nacional de Rio Negro UNRN
Palabras clave: reconocimiento, políticas públicas, empleabilidad, interculturalidad, formación estatal

Resumen

Este artículo propone una aproximación etnográfica a la Dirección de Trabajo del municipio intercultural de San Carlos de Bariloche, atendiendo a los discursos, documentos, registros, actores y políticas que allí tienen lugar y que dan cuenta de la coexistencia de múltiples patrones de relacionamiento entre estado e indígenas. El escrito muestra la complejidad que importan los procesos de relacionamiento exponiendo persistencias, contradicciones, solapamientos y mixturas, tanto en las prácticas de agentes estatales como de los propios sujetos interpelados por ellos en clave indigenista. Metodológicamente el escrito se sustenta en el análisis de materiales empíricos producidos durante la experiencia laboral cómo técnica de la dirección de trabajo de una de nosotras; en el análisis de materiales de archivo, en el análisis de registros de campo y en entrevistas realizadas a actores relevantes en la implementación de la política en estudio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Samanta Guiñazu, Universidad Nacional de Rio Negro UNRN
Samanta Guiñazú: Licenciada y doctora en Antropología Social por la UBA y Diplomada Superior en Organizaciones de la Sociedad Civil y en Control y Gestión de Políticas Públicas (FLACSO). Profesora Adjunta en la UNRN. Directora del Grupo Interdisciplinario de estudio en políticas públicas participativas, interculturales e interseccionales (GIEPPPII)
Publicado
2023-05-18
Cómo citar
Navarro, C. V., & Guiñazú, V. S. (2023). Entre reconocimiento, reparación y asimilación. Cuadernos De antropología Social, (57), 41-56. https://doi.org/10.34096/cas.i57.12092
Sección
Espacio Abierto - Artículos Originales