La mirada de la esposa de Lot o lo que la antropología ha ayudado a entender la pandemia de COVID-19 (y lo que esta puede ayudar a interrogar a la antropología).

  • Sergio Eduardo Visacovsky CIS-CONICET
Palabras clave: Antropología, Etnografía, Crisis, COVID-19 Pandemia, Racionalidad

Resumen

Mi intención es discutir cómo las condiciones excepcionales de la pandemia de COVID-19 posibilitaron tanto una mejor comprensión de la realidad mediante los recursos analíticos de la antropología como la problematización de enfoques y métodos de nuestra disciplina que damos por sentado. Basándome en un trabajo de campo desde la distancia sobre distintos aspectos de la pandemia, analizo tres temas que están en estrecha relación: 1. el uso de diferentes conceptos de crisis y sus consecuencias para comprender la pandemia; 2. como consecuencia de la crisis pandémica y las dificultades para llevar a cabo investigación etnográfica en su forma clásica, la  oportunidad no solo para imaginar nuevos modos de indagación empírica, sino también para problematizar las maneras aceptadas de pensar e investigar; 3. la vigencia del problema antropológico sobre pensamiento, racionalidad, universalismo y relativismo, subyacente a las controversias sobre la existencia y naturaleza del virus, la seguridad y eficacia de las vacunas y otras medidas de política sanitarias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Atkinson, P. (1990). The Ethnographic Imagination. London: Routledge.
Barrios, R. E. (2017). What does catastrophe reveal for whom? The anthropology of crises and disasters at the onset of the Anthropocene. Annual Review of Anthropology, 46, 151-166.
Berger, P. L. (1998). Conclusion: General Observations on Normative Conflicts and Mediation. En P.L. Berger (Eds.), The Limits of Social Cohesion (pp. 352-72). Boulder: Westview Press.
Bloch, M. (2005). Where did anthropology go? Or the need for ‘human nature’. En M.Bloch Essays on Cultural Transmission (pp.1-19). Oxford: Berg.
Bloch, M., & Kallinen, T. (2016). Interview with Maurice Bloch. Suomen Antropologi: Journal of the Finnish Anthropological Society, 41(4), 87-92. https://journal.fi/suomenantropologi/article/view/63055
Cardoso de Oliveira, R. y Ruben, G. R. (Edits.) (1995). Estilos de antropologia Campinas: Edi-tora da Unicamp.
Das, V. (1998). Specificities: Official narratives, rumour, and the social production of hate. Social Identities, 4(1), 109-130.
Douglas, M. (2001). Dealing with Uncertainty. Ethical Perspectives, 8(3), 145-155.
Ferrándiz, F. (2008). La etnografía como campo de minas: de las violencias cotidianas a los paisajes posbélicos. En M. Bullen y C. Diez (Eds.), Retos Teóricos y nuevas prácticas (pp. 89-115). Donostia: Ankulegi Antropologia Elkartea.
Gayford, M. (2011). John Martin: the Laing Gallery, Newcastle. The Guardian 15 de marzo.
Goffman, Erving (1971). Relations in public: microstudies of the public order. New York: Basic Books.
Guber, R. 2001. La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Hay, C. (1995). Rethinking crisis: narratives of the new right and constructions of cri-sis. Rethinking Marxism, 8(2), 60-76.
Ingold, T. (2008). Anthropology is not ethnography. Proceedings of the British Academy, 154, 69-92.
Ingold, T. (2017). Anthropology contra ethnography. HAU: Journal of Ethnographic Theo-ry, 7(1), 21-26. https://www.journals.uchicago.edu/doi/full/10.14318/hau7.1.005
Koselleck, R. (2002). The practice of conceptual history: Timing history, spacing concepts. Stanford: Stanford University Press.
Lang, M. (2012). Capitalist apocalypse in the painting of John Martin and Gordon Cheung. Ekphrasis. Images, Cinema, Theory, Media, 8(2), 179-188.
Lomnitz-Adler, C. (2003). Times of crisis: historicity, sacrifice, and the spectacle of debacle in Mexico City. Public Culture, 15(1), 127-147.
Misztal, B. A. (2001). Normality and trust in Goffman's theory of interaction or-der. Sociological theory, 19(3), 312-324.
Murphy, A. (2022). Imagination in science. Philosophy Compass, 17 (6), 1-12. https://compass.onlinelibrary.wiley.com/doi/pdfdirect/10.1111/phc3.12836

Neiburg, F. (2020). Life, Economy, and Economic Emergencies. Sase Newsletter, 13. https://sase.org/newsletter-summer-2020/life-economy-and-economic-emergencies/

Peirano, M. G. (1991). Uma Antropologia No Plural: Três Experiências Contemporâneas. Bra-silia: Editora Universidade de Brasilia.
Robben, A. C.G.M. (2008). El trabajo de campo desde la dis¬tancia: enfrentando la paradoja de una antropología de la guerra contra el terror. En M. Bullen y C. Diez (Eds.), Retos teóri-cos y nuevas prácticas (pp. 55-88). Donostia: Ankulegi Antropologia Elkartea.
Robben, A.C.G.M. (2010). Ethnographic imagination at a dis¬tance: An introduction to the an-thropological study of the Iraq war. En A.C.G.M. Robben (Ed.), Iraq at a distan¬ce: What anthropologists can teach us about the war (pp. 1-23). Philadelphia: University of Penn-sylvania Press.
Roitman, J. (2014). Anti-crisis. Durham and London: Duke University Press.
Stocking, G. W. (2002 [1995]). Delimitando la antropología: reflexiones históricas acerca de las fronteras de una disciplina sin fronteras. Revista de antropología social, 11, 11-38. https://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/download/RASO0202110011A/9776
Visacovsky, S.E. (2011). Introducción. En S.E. Visacovsky (Ed.), Estados críticos: la experien-cia social de la calamidad (15-63). La Plata, Ediciones Al Margen.
Visacovsky, S. E. (2017). When Time Freezes: Socio-Anthropological Research on Social Cri-ses. Iberoamericana–Nordic Journal of Latin American and Caribbean Studies, 46(1), 6-16. https://iberoamericana.se/articles/10.16993/iberoamericana.103
Visacovsky, S. E. (2021). La investigación se abre camino: trabajo de campo etnográfico sobre la pandemia de COVID-19 en Buenos Aires en tiempos de incertidumbre. Cuestión Urba-na 10, 19-34. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/cuestionurbana/article/view/7052/5883
Walker, M. (2005). John Martin: Visionary Artist. Brontë Studies, 30(1), 53-60.
Willis, P. (2000). The Ethnographic Imagination. Cambridge: Polity Press.
Publicado
2023-04-19
Cómo citar
Visacovsky, S. E. (2023). La mirada de la esposa de Lot o lo que la antropología ha ayudado a entender la pandemia de COVID-19 (y lo que esta puede ayudar a interrogar a la antropología). Cuadernos De antropología Social, (57), 7-23. https://doi.org/10.34096/cas.i57.12764
Sección
Artículos Invitados