Repensando el debate monismo versus dualismo en la antropología del cuerpo

  • Rodolfo Puglisi Instituto de Ciencias Antropológicas (FFyL, UBA).
Palabras clave: Cuerpo, Mente, Persona, Descartes, Tríadico

Resumen

En el interior de la antropología del cuerpo, el debate “monismo versus dualismo”, que involucra la reflexión comparativa de los vínculos cuerpo-mente, persona-mundo en diferentes sociedades, históricamente ha sido materia de discusión entre los especialistas. El objetivo de este trabajo es problematizar dos aspectos de dicho debate: a) el pensamiento de Descartes, interlocutor omnipresente en la discusión, es caracterizado parcialmente, obviándose aspectos relevantes de su obra que permiten matizarla y b) los datos etnográficos, como las cosmologías tríadicas entre los grupos Sai Baba, dan cuenta de una variabilidad empírica que no se deja encerrar en la acotada oposición monismo versus dualismo.

Biografía del autor/a

Rodolfo Puglisi, Instituto de Ciencias Antropológicas (FFyL, UBA).
Doctor en Antropología (UBA). Becario posdoctoral CONICET. Lugar de trabajo: Instituto de Ciencias Antropológicas (FFyL, UBA).
Cómo citar
Puglisi, R. (1). Repensando el debate monismo versus dualismo en la antropología del cuerpo. Cuadernos De antropología Social, (40), 73-95. https://doi.org/10.34096/cas.i40.1279
Sección
Artículos Originales