Las heridas de la memoria Disputas patrimoniales en el Palacio de la Moneda, Chile

  • Francisca Marquéz Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado
  • Valentina Rozas Krause Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales, Santiago de Chile
Palabras clave: Memoria, Monumentos, Conmemoraciones, Dictadura, Patrimonio, Nación

Resumen

El Palacio de la Moneda, en tanto Monumento Histórico Nacional, constituye una de las piezas centrales en la construcción siempre inacabada de la República de Chile. Esta investigación, se pregunta por la disputa y actualización de esa verdad del pasado fundacional, del presente y el futuro posible de este Palacio de gobierno. ¿Cuáles son los significados históricos y políticos que el Estado y los ciudadanos otorgan a este monumento? ¿Cuáles son las disputas y acuerdos que se plasma en su forma material y simbólica? A partir de un enfoque metodológico de la antropología y la historia, las evidencias empíricas permiten señalar que aun cuando el significado histórico de su forma, ha sido una y otra vez reinventado, persisten en su materialidad y su significado, las heridas de la memoria. Tras el bombardeo sufrido el 11 de septiembre de 1973, el Palacio de la Moneda –una y otra vez remodelado y blanqueado– permanece sumido en la ruina de esa verdad histórica. La investigación concluye que, a pesar de los actos reparatorios, de las conmemoraciones simbólicas, de las marchas y movilizaciones en su frontis, el futuro sigue abierto a su reinvención.

Biografía del autor/a

Francisca Marquéz, Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado
ntropóloga, Magíster en Desarrollo y Doctora en Sociología de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Académica e investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado.
Valentina Rozas Krause, Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales, Santiago de Chile
Valentina Rozas Krause, Arquitecta y Magíster en Desarrollo Urbano de la P.Universidad Católica de Chile. Estudiante de doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad de California, Berkeley. Académica de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales, Santiago de Chile.
Cómo citar
Marquéz, F., & Krause, V. R. (1). Las heridas de la memoria Disputas patrimoniales en el Palacio de la Moneda, Chile. Cuadernos De antropología Social, (40), 149-176. https://doi.org/10.34096/cas.i40.1282
Sección
Artículos Originales