Antropología, Derecho y Seguridad Pública: una combinación heterodoxa

  • Roberto Kant de Lima Universidade Federal Fluminense - Universidade Gama Filho
Palabras clave: Antropología jurídica, Método comparativo, Seguridad pública, Policía en Brasil

Resumen

Este artículo se propone discutir las relaciones académicas entre las disciplinas del derecho y de la antropología utilizando como soporte empírico la trayectoria de constitución de la carrera de grado en seguridad pública de la Universidad Federal Fluminense, en Niteroi, Río de Janeiro, Brasil. A lo largo del texto serán discutidas cuestiones teóricas referidas a los modelos jurídicos de administración de conflictos propuestos para las sociedades occidentales, cuya construcción está basada en las experiencias etnográficas del autor en Brasil y en Estados Unidos. Finalmente, se exponen algunas características de la seguridad pública en Brasil, en especial en Río de Janeiro, escenario de importantes transformaciones en años recientes en esa área.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Roberto Kant de Lima, Universidade Federal Fluminense - Universidade Gama Filho
Pesquisador de produtividade do CNPq; Cientista do Nosso Estado da FAPERJ. Professor da Universidade Federal Fluminense e da Universidade Gama Filho. Coordenador do Instituto de Estudos Comparados em Administração Institucional de Conflitos/PROPPi/UFF (www.proppi.uff.br/ineac).
Publicado
2013-07-01
Cómo citar
Kant de Lima, R. (2013). Antropología, Derecho y Seguridad Pública: una combinación heterodoxa. Cuadernos De antropología Social, (37), 43-57. https://doi.org/10.34096/cas.i37.1339
Sección
Dossier - Artículos Originales