Antropólogas y feministas: apuntes acerca de las iniciadoras de la antropología feminista en México

  • Martha Patricia Castañeda Salgado Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: Antropología feminista, Antropología mexicana, Subcomunidad epistémica, Género, Etnografía feminista

Resumen

En este artículo se presentan los aportes de cuatro autoras cuyas obras fueron clave para la conformación de la antropología feminista en México, colocando sus investigaciones y publicaciones en dos contextos. El primero corresponde a la conformación de líneas de indagación interesadas en la situación de las mujeres dentro de la trayectoria larga de conformación de la antropología profesional en México, que comprende de inicios del siglo XX  a la actualidad. El segundo se refiere a la incorporación de la teoría feminista y la perspectiva de género dentro de la antropología crítica a partir de la década de 1970. La propuesta central es que este proceso se puede analizar en términos de la creación y delimitación paulatina de una subcomunidad epistémica dentro de la antropología en el nivel internacional; subcomunidad de la que se identifican importantes influencias conceptuales y metodológicas en distintas áreas temáticas de la disciplina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Martha Patricia Castañeda Salgado, Universidad Nacional Autónoma de México
Investigadora titular "A" T.C. adscrita al Programa de Investigación Feminista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Publicado
2012-12-15
Cómo citar
Salgado, M. P. C. (2012). Antropólogas y feministas: apuntes acerca de las iniciadoras de la antropología feminista en México. Cuadernos De antropología Social, (36), 33-49. https://doi.org/10.34096/cas.i36.1350
Sección
Dossier - Artículos Originales