La noción de "indígena" en las prácticas estatales locales. El caso de tres comunas de la Araucanía, Chile

  • Francisca de la Maza Francisca de la Maza Cabrera Pontificia Universidad Católica de Chile, Sede Regional Villarrica
Palabras clave: Etnografía del Estado, Política indígena, Prácticas cotidianas, Pueblo Mapuche, Chile

Resumen

El artículo presenta una investigación etnográfica en torno a la noción de "lo indígena" en las prácticas estatales en tres comunas de la Región de la Araucanía. En Chile, desde el año 1993, con la ley indígena 19.253 se han implementado diversas acciones, programas sociales y de desarrollo bajo el prisma de una "política de la diferencia" o de "reconocimiento". Esto ha llevado a la incorporación cotidiana de diferentes expresiones de reconocimiento de lo indígena en las prácticas e interacciones sociales y locales, tanto en los agentes estatales como en los ciudadanos indígenas y no indígenas. Algunas de ellas se han institucionalizado, tales como la celebración del wetripantu ("año nuevo mapuche"), mientras otras emergen en las interacciones cotidianas entre los agentes estatales y los ciudadanos que habitan la comuna. Este artículo busca desentrañar esas prácticas en la rutina anual, con el fin de aportar a la comprensión del impacto de la política indígena en la convivencia local.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Francisca de la Maza Francisca de la Maza Cabrera, Pontificia Universidad Católica de Chile, Sede Regional Villarrica
Doctora en Antropología Social, Coordinadora de Investigación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Sede Regional Villarrica.
Publicado
2012-12-15
Cómo citar
Francisca de la Maza Cabrera, F. de la M. (2012). La noción de "indígena" en las prácticas estatales locales. El caso de tres comunas de la Araucanía, Chile. Cuadernos De antropología Social, (36), 91-117. https://doi.org/10.34096/cas.i36.1353
Sección
Espacio Abierto - Artículos Originales