Trabajar como artista. Estrategias, prácticas y representaciones del trabajo artístico entre jóvenes artistas circenses

  • Julieta Infantino SEANSO, ICA, FFyL, UBA
Palabras clave: Jóvenes, Arte, Trabajo, Precariedad, Arte circense

Resumen

La persistencia del supuesto que coloca al arte como esfera diferencial y autónoma, ha provocado la invisibilización de la dimensión laboral de las prácticas artísticas asentando representaciones sociales dicotómicas acerca del arte y el trabajo. Consecuentemente, éste es un terreno poco explorado en el ámbito de las investigaciones sobre Juventud y Trabajo. No obstante, muchos artistas y muchos jóvenes trabajan desde el arte que realizan. A partir del caso de los artistas circenses en la ciudad de Buenos Aires, discutiremos esta idea de oposición entre arte y trabajo recorriendo los espacios de inserción laboral, las estrategias de trabajo y los sentidos que los artistas otorgan a sus prácticas. Analizaremos las distinciones entre las características de la práctica artístico-laboral en la década de 1990 y en la coyuntura actual en relación a transformaciones recientes en el mercado laboral y a cambios en el lugar de legitimación ocupado por el arte circense.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Julieta Infantino, SEANSO, ICA, FFyL, UBA
Licenciada y Profesora en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires. Becaria Doctoral CONICET- SEANSO, ICA, FFyL, UBA. 
Publicado
2011-12-15
Cómo citar
Infantino, J. (2011). Trabajar como artista. Estrategias, prácticas y representaciones del trabajo artístico entre jóvenes artistas circenses. Cuadernos De antropología Social, (34), 141-163. https://doi.org/10.34096/cas.i34.1384
Sección
Espacio Abierto - Artículos Originales