Escuela y territorio: prácticas territorializadas en la educación básica indígena comunitaria en Oaxaca, México
Resumen
El artículo tiene como objetivo analizar la centralidad del territorio en la vida escolar de un modelo de educación básica indígena comunitaria en Oaxaca, México. Por un lado, se sitúa en las discusiones sobre educación y pedagogías basadas en el territorio, y por otro, en una perspectiva sociocultural de aprendizaje y de prácticas situadas. El texto presenta elementos que organizan el trabajo pedagógico cotidiano de una escuela secundaria, los recorridos por el territorio y algunos textos y dibujos elaborados por estudiantes, como parte de una investigación etnográfica en una escuela de la región zapoteca de Sierra Norte de dicho estado. Los hallazgos muestran que las prácticas escolares territorializadas cuestionan la centralidad de los conocimientos disciplinares, fortalecen el vínculo de los/as estudiantes con su territorio y transforman a toda la comunidad como espacio educativo.Descargas
Derechos de autor 2024 Julieta Briseño-Roa
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Cuadernos de Antropología Social sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los contenidos y opiniones expresadas en los artículos publicados son de entera responsabilidad de sus autores.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, bajo la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.