Entre héroes y traidores: Sentidos militares y militantes acerca del rol de los conscriptos en los años 70

  • Santiago Garaño Equipo de Antropología Política y Jurídica, SEANSO-ICA, Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
Palabras clave: Servicio militar obligatorio, Militancia, Represión política, Valores morales, Dictadura

Resumen

En este trabajo analizaremos cómo las autoridades militares argentinas concibieron el rol que los conscriptos debían jugar en la autodenominada “lucha contra la subversión”, en el contexto de violencia política previo al golpe de estado del 24 de marzo de 1976. En primer lugar, mostraremos que los soldados que cumplían el servicio militar obligatorio fueron interpelados no sólo por el Ejército sino también por el PRT-ERP, apelando en ambos casos a los valores morales del 'heroísmo' y del 'sacrificio' de la propia vida. En segundo lugar, argumentaremos que el personal militar fundó una lógica binaria “héroe”-”traidor” como parámetro para juzgar moralmente las conductas de los conscriptos. Por último, postularemos que se apuntaló ese código moral utilizando ideas de pureza, contaminación y peligro.

Biografía del autor/a

Santiago Garaño, Equipo de Antropología Política y Jurídica, SEANSO-ICA, Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
Licenciado en Ciencias Antropológicas y Doctorando de la UBA. Integrante del Equipo de Antropología Política y Jurídica, SEANSO-ICA, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Becario CONICET en el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (Sede Andina/Universidad Nacional de Río Negro).
Publicado
2011-07-01
Cómo citar
Garaño, S. (2011). Entre héroes y traidores: Sentidos militares y militantes acerca del rol de los conscriptos en los años 70. Cuadernos De antropología Social, (33), 93-110. https://doi.org/10.34096/cas.i33.1419
Sección
Artículos Originales