De brava a dura. La policía de la provincia de Buenos Aires durante la primera mitad del siglo XX

  • Osvaldo Barreneche Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Policía, Instituciones, Reforma, Historia, Provincia de Buenos Aires

Resumen

Este artículo analiza la transformación institucional de la policía de la provincia de Buenos Aires durante la primera mitad del siglo XX. Se estudia primero la etapa que va desde la separación con la policía de la Capital (década de 1880) hasta finales de los años veinte, durante la cual circula un repertorio de medidas reformistas de la policía que serviría de base para la época siguiente. Luego, se divide la transformación policial bonaerense en tres etapas: 1) la década del treinta, donde se ponen las bases para importantes cambios de la agencia policial; 2) la revolución de junio de 1943 más el período peronista, en el cual se llevó a cabo una profunda reestructuración policial; y 3) el período de la revolución libertadora, tratado en este trabajo a modo de conclusión. En conjunto, el artículo plantea el tránsito de una policía brava a una dura , que formuló sus propios objetivos institucionales dentro de un esquema de alineamiento con el poder político-militar de entonces.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Osvaldo Barreneche, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
Doctor en Historia (University of Arizona, Estados Unidos). Profesor Titular de Historia Americana II (Moderna y Contemporánea), Departamento de Historia, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. 
Publicado
2010-12-15
Cómo citar
Barreneche, O. (2010). De brava a dura. La policía de la provincia de Buenos Aires durante la primera mitad del siglo XX. Cuadernos De antropología Social, (32), 31-56. https://doi.org/10.34096/cas.i32.1427