Regalos y castigos. Una aproximación a las relaciones entre justicia y política en el régimen juarista santiagueño

  • Mariana Godoy Universidad Nacional de Santiago del Estero
Palabras clave: Régimen juarista, Formas de castigo, Articulación campo político-campo jurídico, Intercambios, Regalos

Resumen

Abordamos el proceso de castigo que el régimen juarista santiagueño articula sobre la dirigente más importante de la Rama Femenina, el grupo de mayor poder en el PJ-juarista. La sanción se estructura en el espacio partidario (superpuesto al del gobierno y al del estado provincial) y particularmente desde la justicia, donde la dirigente se enfrenta a un denso proceso penal que bajo delitos como el de “extorsión” sancionan la entrega de regalos hacia su persona como supuesta contrapartida obligada por el acceso a un empleo público. Si por un lado el proceso deja ver la superposición y solidaridad entre el mundo de la política y el de la justicia en el régimen, se aprecia la mecánica ejemplar del castigo y, tanto como la presunta falta que busca reparar, un componente moral que se revela en la intensidad de la pena y en la cuota de “deshonor” y “vergüenza” a la acusada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mariana Godoy, Universidad Nacional de Santiago del Estero
Socióloga. Becaria doctoral del CONICET con sede en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Equipo “Política y Ciudadanía en Santiago del Estero”.
Publicado
2010-12-15
Cómo citar
Godoy, M. (2010). Regalos y castigos. Una aproximación a las relaciones entre justicia y política en el régimen juarista santiagueño. Cuadernos De antropología Social, (32), 147-167. https://doi.org/10.34096/cas.i32.1432