La Devoción Sufí

Un Análisis Comparativo de dos Comunidades Sufíes (Argentina y Brasil)

  • Bruno Ferraz Bartel Universidade Federal Fluminense - UFF Programa de Pós-Graduação em Antropologia – PPGA
Palabras clave: Islam, Sufismo, Devoción, Naqshbandiyya, Muridiyya

Resumen

El objetivo del artículo es problematizar la centralidad de las invocaciones de los nombres y la presencia de Allah en la producción de formas devocionales entre dos cofradías sufíes. Sostengo que los dhikrs constituyen actuaciones devocionales que se basan en una tríada que incluye las categorías de ritual (acciones de palabras y gestos corporales), estética (el papel de la voz durante las recitaciones) e interacción (sociabilidad semántica y comunicación simbólica). Entre agosto de 2022 y enero de 2023, realicé trabajo decampo en Rosario (Argentina), donde presencié encuentros privados en hogares entre conversos al islam y seguidores de la Naqshbandiyya. Además, entre marzo y julio de 2023 y febrero y abril de 2024, llevé a cabo una experiencia etnográfica en Niterói (Brasil), centrada en las reuniones de discípulos de la Muridiyya durante el Ramadán, organizadas en la asociación local y asistidas por senegaleses de la etnia wolof.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Bruno Ferraz Bartel, Universidade Federal Fluminense - UFF Programa de Pós-Graduação em Antropologia – PPGA
Bruno Ferraz Bartel es profesor asistente del Programa de Posgrado en Antropología (maestría) de la Universidad Federal de Piauí (PPGAnt/UFPI), Brasil. Doctor en Antropología de la Universidad Federal Fluminense (UFF), Brasil. Su investigación actual se centra en los siguientes temas: ritual y simbolismo (performances); antropología de la religión (islam en Marruecos, Brasil y Argentina).

Citas

Abenante, P; y Vicini, F. (2017) Interiority unbound: Sufi and modern articulations of the self. Culture and Religion, Coventry, 18(2), 57-71. https://doi.org/10.1080/14755610.2017.1326689
Asad, T. (1986). The Idea of an Anthropology of Islam. Washington: Georgetown University.
Babou, A. (2021). The Muridiyya on the Move Islam, Migration, and Place Making. Athens: Ohio University.
Babou, A. (2007). Fighting the Greater Jihad: Amadu Bamba and the Founding of the Muridiyya of Senegal, 1853-1913. Athens: Ohio University.
Barth, F. (1999). Comparative methodologies in the analysis of anthropological data. En J. Bowen, y R. Petersen (Eds.), Critical Comparisons in Politics and Culture (pp. 78-89). Cambridge: Cambridge University Press.
Bateson, G. (1972). Steps to an Ecology of Mind. New York: Ballantine Books.
Bell, C. (1992). Ritual theory, ritual practice. Oxford: Oxford University Press.
Capovilla, C. (2022). Cofradías sufíes en la región Litoral: un estudio etnográfico de los procesos de relocalización de lo sagrado entre inmigrantes senegaleses. Revista De La Escuela De Antropología, 30, 1-18. https://doi.org/10.35305/rea.viXXX.182
Cornell, V. (1998). Realm of the saint: power and authority in moroccan sufism. Austin: University of Texas Press.
Csikszentmihalyi, M. (1975). Beyond Boredom and Anxiety. Washington: Jossey-Bass Publishers.
Diaz, O. (2017). Islã, migração e tecnologias digitais: reflexões sobre a Muridiyya transnacional a partir de Caxias do Sul (RS). (tesis de maestria). Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Brasil.
Dreyfus, H. y Rabinow, P. (1982). Michel Foucault: beyond structuralism and hermeneutics. Chicago: University of Chicago Press.
Fadil, N. y Fernando, M. (2015a). Rediscovering the ‘everyday’ Muslim: Notes on an anthropological divide. Hau, 5(2), 59-88. https://www.journals.uchicago.edu/doi/full/10.14318/hau5.2.005
Fadil, N. y Fernando, M. (2015b). What is anthropology’s object of study? A counterresponse to Schielke and Deeb. Hau, 5(2), 97-100. https://www.journals.uchicago.edu/doi/full/10.14318/hau5.2.008
Filho, M. (2012). A mística islâmica em Terræ Brasilis: o sufismo e as ordens sufis em São Paulo. (tesis de maestria). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil.
Glover, J. 2007. Sufism and Jihad in Modern Senegal: The Murid Order. Rochester: University of Rochester Press.
Goffman, E. (2011). Ritual de interação: ensaios sobre o comportamento face a face. Rio de janeiro: Vozes.
Gonçalves, M. (2020). “Levados com a areia”: estudo antropológico sobre a diáspora mouride no sul do Brasil. (tesis de doctorado). Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Brasil.
Guy, B. (2006). Sacred Sound: Experiencing Music in World Religions. Waterloo: Wilfrid Laurier University Press.
Herédia, V. (2015). Migrações internacionais: o caso dos senegaleses no sul do Brasil. Caxias do Sul: Belas Letras.
Kerman A. (2007). Construcción de la subjetividad ascética: estudio etnográfico de un grupo sufí-islámico en Buenos Aires. (tesis de pregrado). Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Kleidermacher, G. (2018). Una contribución al análisis de las construcciones identitarias a partir de la pertenencia cofrádica de los senegaleses en Argentina. Sociológica, 33(95), 229-256. https://www.redalyc.org/journal/3050/305058137008/html/
Kleidermacher, G. (2013). Entre cofradías y venta ambulante: una caracterización de la inmigración senegalesa en Buenos Aires. Cuadernos de Antropología Social, 38, 109-130. https://doi.org/10.34096/cas.i38.1330
Kolankiewicz, L. (2008). Towards an Anthropology of Performance(s). Performance Research, 13(2), 8-24. https://doi.org/10.1080/13528160802639177
Langner, S. (2019). Prácticas sufís en Buenos Aires: entre espiritualidades alternativas e islam ortodoxo. (tesis de maestría). FLACSO, Argentina.
Lemos, L. y Pereira, V. (2018). Senegaleses em Rio Grande-RS: diálogo intercultural no além-mar. RELACult, 4, 1-18. https://doi.org/10.23899/relacult.v4i0.668
Lombardi, B. (2020). Migração e identidade: a presença islâmico-senegalesa em Toledo, PR (2014-2020). (tesis de maestria). Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Brasil.
Montenegro, S. (2022). Sufi Western Islam: The Muslim Latin American Landscape. En R. Tottoli (Ed.), Routledge Handbook of Islam in the West (pp. 261-272). London: Routledge.
Montenegro, S. (2019). Experience of Muslims in Latin America. En R. Lukens-Bull y M. Woodward (Eds.), Handbook of Contemporary Islam and Muslim Lives (pp.1-19). Cham: Springer.
Oliveira, V. (1991). O Caminho do Silêncio: um estudo de grupo sufi. (tesis de maestría). Universidade Estadual de Campinas, Brasil.
Pilgrim, S. (2018). Ser Sufi en la Patagonia. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Rio Negro, Argentina.
Pinto, P. (2022). Islam and Muslims in South America. En R. Tottoli (Ed.), Routledge Handbook of Islam in the West (pp.184-196). London: Routledge.
Reiter, P. (2019). El poder de los documentos Ritualización y fetichismo del poder estatal en la cofradía mouride de Buenos Aires. Etnografías Contemporáneas, 4(8), 201-222. https://www.academia.edu/39517351/El_poder_de_los_documentos_ritualizaci%C3%B3n_y_fetichismo_del_poder_estatal_en_la_cofrad%C3%ADa_Mouride_de_Buenos_Aires?sm=b
Reiter, P. (2017). ‘Trabajar tranquilo’ estrategias de inserción sociolaboral de migrantes senegaleses mourides en la Ciudad de Buenos Aires, Revista Temas de Antropología y Migración, 9, 50-70. http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?e=d-10000-00---off-0temas--00-2----0-10-0---0---0direct-10----4-------0-1l--10-es-Zz-1---20-help---00-3-1-00-00--4----0-0-01-00-0utfZz-8-00&cl=CL1.3&d=9-9_3_html&hl=0
Rossa, J. (2018). Cantos religiosos de senegaleses murides: escrita, leitura, poética vocal e performance. (tesis de doctorado). Universidade de Caxias do Sul, Brasil.
Salinas, L. (2015). La construcción de la pertenencia Sufi en el contexto cultural argentino y los hilos de la trama transnacional. Cultura - Hombre - Sociedad, 25(1), 91-111. https://www.researchgate.net/publication/307733926_La_construccion_de_la_pertenencia_Sufi_en_el_contexto_cultural_argentino_y_los_hilos_de_la_trama_transnacional
Salinas, L. (2012). La orden sufi naqsbandi en el campo religioso de la ciudad de Rosario. En J. Renold (Org.), Miradas antropológicas sobre vida religiosa (pp. 269-287). Buenos Aires: CICCU.
Santos, D. (2021). Senegaleses das Irmandades Tidjaniya, Muride e do ramo Baye Fall em Maceió/AL: mobilidade, identidade e religiosidade. (tesis de doctorado). Universidade Federal da Bahia, Brasil.
Santos, T. y Brum-de-Paula, M. (2020). Senegaleses no Brasil: aspectos culturais, socioeconômicos e lingüísticos. RELACult, 6(4), 1-15. https://doi.org/10.23899/relacult.v6i4.1765
Schechner, R. (2011). Pontos de contato entre o pensamento antropológico e teatral. Cadernos De Campo, 20(20), 213-236. https://doi.org/10.11606/issn.2316-9133.v20i20p213-236
Schechner, R. (1994). Ritual and Performance. En T. Ingold (Ed.), Companion Encyclopedia of Anthropology (pp. 613-647). London: Routledge.
Sedgwick, M. (2018). Sufism in Latin America: A Preliminary Survey. Melancolia, 3, 4-34. https://www.academia.edu/37876825/Sufism_in_Latin_America_A_Preliminary_Survey
Schielke, S. y Debevec, L. (2012). Ordinary Lives and Grand Schemes: An Anthropology of Everyday Religion. New York/Oxford: Berghahn.
Strathern, M. (2012). O Efeito Etnográfico e Outros Ensaios. São Paulo: Cosac Naify.
Swartz, M.; Turner, V. y Tuden, A. (1966). Political Anthropology. Chicago: Aldine Publishing Company.
Tambiah, S. (1985). Culture, Thought and Social Action. Cambridge/London: Harvard University Press.
Tedesco, J. y Grzybovski, D. (2013). Dinâmica migratória dos senegaleses no norte do Rio Grande do Sul. Revista Brasileira de Estudos de População, 30(1), 317-24. https://doi.org/10.1590/S0102-30982013000100015
Tedesco, J. y Kleidermacher, G. (2017). A imigração senegalesa no Brasil e na Argentina: múltiplos olhares. Porto Alegre: EST Edições.
Tosta, L. (2000). Uma Perspectiva Antropológica da Epistemologia Sufi. (tesis de maestria). Universidade de Brasília, Brasil.
Turner, V. (2005). Floresta de símbolos: aspectos do ritual Ndembu. Niterói: EdUFF.
Trimingham, J. (1971). The Sufi Orders in Islam. Oxford: Oxford University Press.
Uebel, R. (2016). Panorama e perfil da imigração senegalesa no Rio Grande do Sul no início do século XXI. Boletim Geográfico do Rio Grande do Sul, 28, 56-77. https://revistas.planejamento.rs.gov.br/index.php/boletim-geografico-rs/article/view/3731
Wagner, R. (2010). A invenção da cultura. São Paulo: Cosac Naify.
Weismann, I. (2007). The Naqshbandiyya: Orthodoxy and Activism in a Worldwide Sufi Tradition. London: Routledge.
Wenczenovicz, T. (2016). Imigrantes senegaleses no Brasil e Direitos Humanos: vivências e oralidade. Revista África(s), 3(5), 100-115. https://doi.org/10.23899/relacult.v6i4.1765
Zarcone, T. (2003). Le dance Naqshbandi en Asie centrale et au Xinjiang: histoire et actualite. Journal of the History of Sufism, 4, 181-198.
Zubrzycki, B. (2011). Senegaleses en Argentina: un análisis de la Mouridiyya y sus asociaciones religiosas. Boletín Antropológico, 29(81), 49-64. https://www.academia.edu/58573467/Senegaleses_en_Argentina_un_an%C3%A1lisis_de_la_Mouridiyya_y_sus_asociaciones_religiosas
Publicado
2025-06-10
Cómo citar
Bartel, B. F. (2025). La Devoción Sufí. Cuadernos De antropología Social, (61), 27-45. https://doi.org/10.34096/cas.i61.14841
Sección
Espacio Abierto - Artículos Originales