Mineros, máquinas y acción sindical
Reflexiones sobre la invisibilización/visibilidad de los mineros de Jujuy
Resumen
Los mineros de Jujuy son un sujeto habitualmente invisibilizado en el nutrido universo de discusiones en torno a la minería. Sin embargo, paralelamente, constituyen un símbolo histórico del trabajo en la provincia. Con el objetivo de desandar y problematizar estos procesos de invisibilización/visibilidad, el presente artículo recupera algunas reflexiones construidas colectivamente en un taller de formación sindical con delegados mineros de Asociación Obrera Minera Argentina - Jujuy. Se identifica la existencia de dos tensiones centrales respecto de su experiencia como trabajadores: el contraste, por un lado, entre su autoinvisibilización como productores y su autorreconocimiento como trabajadores asalariados; y por el otro, entre las similitudes de los procesos “técnico-productivos” en las distintas empresas y las disímiles condiciones laborales. Dicha ambivalencia, además de ser motor y expresión de los procesos de invisibilización-visibilidad, encorseta el horizonte del accionar sindical, y revela una dificultad política-gremial más general: la de incluir en la discusión la cuestión de la propiedad.Descargas
Citas
Apple, M. (1997). Comiendo papas fritas baratas. En P. Gentili (comp.), Cultura, política y currículo. Ensayos sobre la crisis de la escuela pública. Buenos Aires: Editorial Losada.
Ball, M. (2003). Considering trade union education as a community of practice. International Journal of Lifelong Education, 22(3), 297-310
Bastidas Herrera, A. P. (2022). El modelo pedagógico como un punto de partida para reflexionar y aportar al campo de la educación sindical (Educación no Formal). Cuadernos pedagógicos, 24(33). 1-9. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/349287
Blanco, J. (2013). La gestión de la educación sindical en la CGTP: una aproximación al estudio de la definición de los contenidos formativos. (tesis de maestría), Pontificia Universidad Católica del Perú, San Miguel, Perú. Recuperado de: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/4573/BLANCO_FRIAS_JORGE_GESTION_CGTP.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Castro Mazo, T. (2011). Elementos para la construcción de una propuesta de educación sindical con perspectiva intercultural y de género en la Unión Nacional de Empleados Bancarios UNEB. (tesis de maestría), Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Clemenceau, L. (2019). Mineros en la cordillera de San Juan. Una etnografía sobre las experiencias de trabajadores y las políticas empresariales en un proyecto minero metalífero a gran escala y a grandes altitudes. (tesis doctoral), Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Croucher, R. (2004). The impact of trade union education: A study in three countries in Eastern Europe. European Journal of Industrial Relations, 10(1), 90-109.
Giniger, N. (2013). Forjando acero. Praxis empresarial y praxis sindical en la ciudad de Villa Constitución. En J. C. Gambina, B. Rajland y D. Campione (comps.), Villa Constitución. Un símbolo de la izquierda y la lucha obrera (pp. 7-44). Buenos Aires: CLACSO.
Giniger, N. y Renosto, S. (2024). Caja de herramientas para delegados/as sindicales: normativas laborales y sindicales de Argentina. Serie Materiales de Investigación. Buenos Aires: CEIL-CONICET.
Gómez Lende, S. (2016). Minería metalífera en la provincia de Jujuy, Argentina. Una historia de acumulación por desposesión (1933-2006). Revista de Estudios Sociales Contemporáneos, 15, 34-59.
González, N. (10-13 julio de 2013). Minería en la puna jujeña. Una historia de la Mina Pirquitas y sus vecinos [ponencia]. X Reunión de Antropología del Mercosur, Córdoba, Argentina.
Greene, A. M., y Kirton, G. (2002). Advancing gender equality: The role of women‐only trade union education. Gender, Work & Organization, 9(1), 39-59.
Kindgard, A. (2019). Cambios en la calidad de vida de los trabajadores mineros durante el primer peronismo. Una mirada a la Puna de Jujuy. Cuyonomics. Investigaciones En Economía Regional, 3(4), 33–57. Recuperado de: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cuyonomics/article/view/2669
Korol, C. (2015). La educación popular como creación colectiva de saberes y de haceres. Polifonías Revista de Educación, 7, 132-153.
Leite Lopes, J. S. 1979. Fábrica e Vila Operária: Considerações sobre uma Forma de Servidão Burguesa. En J. S. Leite Lopes, Mudança Social no Nordeste: a reprodução da subordinação (pp. 41-99). Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Maisel, D. (2013). Rebeliones mineras. Lucha sindical en Mina Aguilar-Jujuy. Lanús Oeste: Nuestra América.
Mamani, H. (2013). La connivencia patronal-militar. Revista Tiempo Latinoamericano, 95, 64-68.
Margulis, M. (2006). Ideología, fetichismo de la mercancía y reificación. Estudios Sociológicos, 24(70), 31-64.
Marrero, N. (2019). Alienación, ideología y fetichismo de la mercancía. De Marx a Slavoj Zizek. Actuel Marx, 26, 45-67.
Moscheni, M. y de la Torre, D. (2017). Tres décadas de políticas estatales mineras en Argentina: la continuidad de la omisión. RevIISE - Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 10 (10), 243-257.
Neiburg, F. (1988). Fábrica y Villa Obrera: Historia Social y Antropología de los Obreros del Cemento. Buenos Aires: CEAL.
Paredes Buitrón, E. (2006). La educación sindical: una opción desde la liberación. Revista de Educação PUC-Campinas, 20, 95-106.
Parodi, M. y Benedetti, A. (2016). Minería, Descampesinización y Desocupación. Trayectorias de Movilidad de Cuatro Mineros de El Aguilar (Jujuy, Argentina, Década de 1940 a 2010). Estudios atacameños de Arqueología y Antropología Surandinas, 52, 25-48.
Paz, M. E. (4-5 de septiembre de 2014). La minería en Jujuy (1930-2014): ¿factor de crecimiento económico y bienestar para la población local? [ponencia]. III Jornadas Nacionales sobre Estudios Regionales y Mercados de Trabajo, San Salvador de Jujuy, Argentina.
Renosto, S. (2-4 de agosto de 2023). “Llevar la escuela para allá”. Reflexiones iniciales sobre las iniciativas empresariales de formación profesional en la minería de litio en la puna jujeña. [Ponencia]. XVI Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, Buenos Aires.
Salizzi, E. (2014). "Gran minería" y transformaciones regionales en la Puna jujeña: el caso de Mina de El Aguilar (1936-1990). Estudios Sociales del Noa, 13, 47-66.
Vergara, A. (2013). Paternalismo industrial, empresa extranjera y campamentos mineros en América Latina: un esfuerzo de historia laboral y transnacional. Avances del Cesor, 10, 113-128.
Derechos de autor 2025 Nuria Giniger, Solana Renosto

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Cuadernos de Antropología Social sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los contenidos y opiniones expresadas en los artículos publicados son de entera responsabilidad de sus autores.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, bajo la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.