Pueblos indígenas, Estados y educación superior. Aprendizajes de experiencias en varios países de América Latina potencialmente útiles a los procesos en marcha en Argentina

  • Daniel Mato Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)
Palabras clave: Pueblos Indígenas, Educación Superior, Universidad, Diversidad, Epistémica Interculturalidad

Resumen

En varios países latinoamericanos, en las últimas tres décadas, se han creado un número significativo de universidades y otras instituciones de educación superior (IES) que según los casos se denominan indígenas y/o interculturales. Adicionalmente, han surgido licenciaturas, diplomados y diversos tipos de programas especiales orientados a la inclusión de personas indígenas en universidades y otras IES “convencionales” (aquellas que no han sido creadas para responder a necesidades, demandas o propuestas de comunidades de pueblos indígenas o afrodescendientes.). Algunas de estas modalidades educativas han sido impulsadas por organizaciones y/o dirigentes indígenas, otras por universidades y otras IES “convencionales”, otras mediante alianzas entre estos tipos de instituciones y organizaciones indígenas, y otras por iniciativas de los Estados. En Argentina estos procesos son relativamente más recientes que en varios otros países de la región. Este artículo presenta un panorama de los tipos de experiencias que vienen desarrollándose en varios países latinoamericanos, señala sus principales logros y desafíos, y propone algunos aprendizajes potencialmente útiles para las experiencias que vienen desarrollándose en Argentina.

Biografía del autor/a

Daniel Mato, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)
Doctor en Ciencia Sociales. Investigador Principal Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).
Publicado
2015-07-30
Cómo citar
Mato, D. (2015). Pueblos indígenas, Estados y educación superior. Aprendizajes de experiencias en varios países de América Latina potencialmente útiles a los procesos en marcha en Argentina. Cuadernos De antropología Social, (41), 5-23. https://doi.org/10.34096/cas.i41.1593
Sección
Artículos Originales