Jóvenes de otros mundos: ¿Tribus urbanas? ¿Culturas juveniles? Aportaciones desde contextos no occidentales

  • José Sánchez García Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Palabras clave: Cultura juvenil, Tribu urbana, El Cairo, Globalización, Metodología

Resumen

A partir de una experiencia de campo en cuatro barrios de la ciudad de El Cairo, el autor traza una reflexión y hace un replanteamiento de las metodologías tradicionales instituidas para la investigación entre grupos generacionales en contextos occidentales. Aunque se defiende el carácter básicamente urbano de estas asociaciones, se discute la pertinencia de la aplicación de los conceptos de “tribu urbana” y “cultura juvenil” en escenarios culturales como los representados en sociedades que han sufrido una transición rápida a una modernidad impuesta por las redes transnacionales. En este sentido, el objetivo es la afinación de esas herramientas conceptuales ofreciendo una nueva perspectiva de las mismas que tenga en cuenta las peculiaridades históricas y sociales de la construcción de la categoría social “joven” en otros lugares. Por último, el texto intenta reivindicar a la antropología como una disciplina empírica y no apriorística.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Sánchez García, Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Doctor en Antropología Social y Cultural. Profesor-Tutor del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Publicado
2010-07-01
Cómo citar
Sánchez García, J. (2010). Jóvenes de otros mundos: ¿Tribus urbanas? ¿Culturas juveniles? Aportaciones desde contextos no occidentales. Cuadernos De antropología Social, (31), 121-143. https://doi.org/10.34096/cas.i31.2731