Las creencias en el asfalto. La sacralización como una forma de apropiación del espacio público en la ciudad de México

  • María Ana Portal Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa
Palabras clave: Espacio público, Ciudad de México, Sacralización espacial, Altares urbanos, Apropiación del espacio

Resumen

En este trabajo me interesa explorar una de las formas en que los habitantes de la ciudad de México se apropian del espacio público urbano, a partir de la sacralización de lugares específicos en la vía pública. Dicha apropiación se hace visible con la instalación de altares, cruces para sus muertos y nichos para vírgenes y santos. Estos elementos de la religiosidad popular se conforman no sólo en parte del paisaje urbano, sino que tienen una función cotidiana –articulada a la protección, a la construcción de memoria y al manejo de los espacios liminales– en una ciudad aparentemente caótica, en donde los espacios públicos se consideran “en extinción”. Son elementos que buscan poblar con rostros y nombres propios el espacio del anonimato urbano, generando lugares de sentido y de memoria para los pobladores locales. De esta manera, el espacio público se constituye en una suerte de escenario en donde lo más personal de los sujetos y los grupos se hace visible.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Ana Portal, Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa
Doctora en Antropología. Profesora investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, México.
Publicado
2009-12-01
Cómo citar
Portal, M. A. (2009). Las creencias en el asfalto. La sacralización como una forma de apropiación del espacio público en la ciudad de México. Cuadernos De antropología Social, (30), 59-75. https://doi.org/10.34096/cas.i30.2776