El candombe (uruguayo) en Buenos Aires: (Proponiendo) Nuevos imaginarios urbanos en la ciudad “blanca”

  • Alejandro Frigerio FLACSO / CONICET
  • Eva Lamborghini Facultad de Filosofía y Letras. UBA
Palabras clave: Candombe, Ciudad, Multiculturalismo, Espacio público, Imaginarios urbanos

Resumen

El trabajo se propone examinar la apropiación de espacios públicos y la generación de nuevos imaginarios y representaciones urbanas a través de prácticas culturales populares. Para ello nos focalizaremos en el desarrollo y expansión espacial del candombe (de origen uruguayo). La reterritorialización de esta práctica musical requiere en un primer momento de su anclaje en el casco histórico de la ciudad y de la apelación a la memoria de presencia negra en ese lugar. Tanto esta referencia como la posterior expansión de la práctica por otros barrios implican un trabajo de imaginación de la ciudad que discute la imagen dominante de Buenos Aires como blanca, moderna y europea. Al desafiar esta imagen, proponiendo un imaginario urbano alternativo, los candomberos entran en conflicto con distintos agentes y actores sociales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandro Frigerio, FLACSO / CONICET
Doctor en Antropología. Profesor del Programa en Antropología Social de FLACSO. Investigador del CONICET.
Eva Lamborghini, Facultad de Filosofía y Letras. UBA
Profesora en Antropología, Universidad de Buenos Aires. Doctoranda en Antropología, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Becaria de postgrado CONICET. Docente de la Facultad de Filosofía y Letras.
Publicado
2009-12-01
Cómo citar
Frigerio, A., & Lamborghini, E. (2009). El candombe (uruguayo) en Buenos Aires: (Proponiendo) Nuevos imaginarios urbanos en la ciudad “blanca”. Cuadernos De antropología Social, (30), 93-118. https://doi.org/10.34096/cas.i30.2778