Una etnografía sobre arreglos familiares, leonas y mujeres superpoderosas: prácticas compartidas de cuidado entre las titulares del “Ellas Hacen”

  • Silvana Sciortino CONICET-IdIHCS-UNLP
Palabras clave: Mujeres, Cuidado, Prácticas colectivas, Política social, Trabajo

Resumen

El objetivo de este artículo consiste en dar cuenta de las prácticas cotidianas en torno al trabajo de cuidado de las mujeres integrantes de la cooperativa “Las Leonas” del barrio Las Quintas en la ciudad de La Plata, perteneciente al programa social “Ellas Hacen”. La posibilidad de participación en él requiere que las titulares establezcan modalidades de cuidado específicas que les permitan cumplir con las actividades requeridas. Como muestro a continuación, “Las Leonas” generan prácticas colectivas de cuidado. Sostengo que esta modalidad de organización articula a las familias y en especial a las mujeres en tramas colaborativas, habilitadas por los vínculos parentales, étnicos y migratorios que mantienen los grupos domésticos que conforman el barrio. En este sentido, propongo que estas prácticas compartidas responden creativamente a los modelos monoparentales de cuidado, ya que facilitan a las mujeres el acceso al trabajo productivo y a la socialización por fuera del ámbito doméstico. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Silvana Sciortino, CONICET-IdIHCS-UNLP
Investigadora asistente del CONICETCIMeCS -IdIHCS - FAHCE - UNLPDoctora en AntropologíaDocente de la Facultad de Trabajo Social - UNLP

Citas

Abu-Lughod, Lila 1990. “The Romance of Resistance: Tracing Transformations of Power Through Bedouin Women”. American Ethnologist, Vol. 17, No. 1, pp. 41-55.

Anzorena, Claudia. 2010. “‘Mujeres’: destinatarias privilegiadas de los planes sociales de inicios del siglo XXI – Reflexiones desde una perspectiva crítica de género.”. Estudos Feministas, Florianópolis, 18(3): 336.

Arcidiácono, P.,Arfuch, L., Natenzon, C., Raffin, M., Findling, L. y Rodríguez, P. 2015. “El cuidado como práctica política y socio-cultural”. Argumentos. n° 17, 1:40

Balerdi, Soledad. 2012. Migración, etnicidad y trayectorias laborales. Un abordaje de las experiencias de Qom chaqueños asentados en un barrio del Gran La Plata. Tesina de grado, Universidad Nacional de La Plata, FAHCE.

Carbonero Gamundí, María Antonia; Levín, Silvia (Comps). 2007. Entre familia y trabajo: relaciones, conflictos y políticas de género en Europa y América Latina. Rosario: Homo Sapiens.

Cerri, Chiara, Alamillo-Martínez, Laura. 2012. “La organización de los cuidados, más allá de la dicotomía entre esfera pública y esfera privada”. Gazeta de Antropología, 28 (2), 14.

Del Río, Sira y Perez Orozco, Amaia. 2004. “Una visión feminista de la precariedad desde los cuidados”. En Actas IX Jornadas de Economía Crítica. UCM, 25- 27 de Marzo.

Depetris, Analía. 2007. Aborígenes Toba en la periferia de la ciudad de La Plata: Acción colectiva [en línea]. Tesis de grado, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Eguía, Amalía; Ortale, María Susana; Piovani, Juan Ignacio (Comps). 2015. Género, trabajo y políticas sociales. Estudios de caso en el Gran La Plata. Buenos Aires: CLACSO.

Esquivel, Valeria. 2011. La economía del cuidado en América Latina. Poniendo a los cuidados en el centro de la agenda. Panamá: PNUD.

Esquivel, Valeria; Faur, Eleonor; Jelin, Elizabeth. 2012. Las lógicas del cuidado infantil. Entre las familias, el estado y el mercado. Buenos Aires: IDES.

Falquet, Jules. 2007. "División sexual del trabajo militante: reflexiones en base a la participación de las mujeres en el proceso revolucionario en El Salvador (1981-1992)". En Femenías, M.L. (comp.). Perfiles del Feminismo Iberoamericano, volumen 3. Buenos Aires: Catálogos. pp 93-122

Faur, Eleonor. 2014. El cuidado infantil en el siglo XXI. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Femenías, M. Luisa. 2007. El género del multiculturalismo. Bernal: UNQui.

Fernández Álvarez M. Inés (comp.). 2016. Hacer juntos(as). Dinámicas, contornos y relieves de la política colectiva. Buenos Aires, Editorial Biblos.

Fernández Álvarez M. Inés, Pacífico, Florencia. 2016. “Cuidados, trabajo y formación. Reflexiones a partir de una etnografía sobre programas de “inclusión social” destinados a cooperativas de mujeres”. Ponencia presentada en el IV Encuentro Internacional de Investigación de género. 12 al 14 de mayo de 2016. Universidad Nacional de Luján.

Finding, Liliana; López Elsa (Coords.). 2015. De cuidados y cuidadoras: acciones públicas y privadas. Buenos Aires: Biblos.

Ierullo, Martín, Maglioni, Carolina. 2015. “Cuidado y organizaciones comunitarias: reflexiones a partir de la experiencia de la Coordinadora de Jardines Maternales Comunitarios de La Matanza”. Argumentos, n° 17, 150:177.

López, Elsa, Findling Liliana, Lehner, M. Paula, Venturiello, M. Pía, Ponce, Marisa, Mario, Silvia, Cirino Estefanía y Champalbert, Laura. 2015. “Los cuidados en las familias: senderos de la solidaridad intergeneracional”. Argumentos, n° 17, 238-256.

Mahmood, Saba. 2006. “Teoría feminista, agência e sujeito liberatório: algunas reflexônes sobre o revivalismo islâmico no Egipto”. Revista Etnográfica, Vol. X (1), pp. 121-158.

Molyneux, Maxine. 2003. Movimientos de mujeres en América Latina. Estudio teórico comparado. Ediciones Cátedra: Madrid.

Montero, Maritza. 2006. “El fortalecimiento en la comunidad”. En Teoría y práctica de la psicología comunitaria: la tensión entre comunidad y sociedad. Buenos Aires. Paidós. pp. 59-92.

Nari, Marcela. 2004. Políticas de Maternidad y Maternalismo Político. Buenos Aires, 1890-1940. Buenos Aires: Biblos.

Ortale, Susana y Enríquez Rosas, Rocío (Coords). 2011. Política social en América Latina y género. Configuraciones /reconfiguraciones en la participación de las mujeres. Buenos Aires: Biblos.

Pacífico, Florencia. 2016. “Más allá del programa”. Políticas estatales, mujeres y vida cotidiana en el Gran Buenos Aires”. Tesis de licenciatura en ciencias antropológicas. FFyL UBA. Inédita.

Partenio, Florencia. 2016. “Interconexiones entre justicia económica, ecológica y de género: herramientas para re-pensar la sostenibilidad en los procesos autogestivos”. Ponencia presentada en el IV Encuentro Internacional de Investigación de género. 12 al 14 de mayo de 2016. Universidad Nacional de Luján.

Pautassi, Laura y Carla Zibecchi. 2010. La provisión de cuidado y la superación de la pobreza infantil. Programas de transferencias condicionadas en Argentina y el papel de las organizaciones sociales y comunitarias. Naciones Unidas, Santiago de Chile.

Pautassi, Laura. 2007. “El cuidado como cuestión social desde un enfoque de derechos”. Serie Mujer y desarrollo, N°87. Santiago de chile, Cepal. http://www.cepal.org/mujer/noticias/noticias/4/32494/serie87.pdf Consultado octubre de 2016

Pérez Orozco, Amaia. 2009. “Miradas globales a la organización social de los cuidados en tiempos de crisis I: ¿Qué está ocurriendo?” En: Serie Género, migración y desarrollo n°5. Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer, Santo Domingo.

Rodríguez Enríquez, Corina. 2015. “Economía feminista y economía del cuidado. Aportes conceptuales para el estudio de la desigualdad”. Nueva Sociedad No 256, pp. 30-44.

Sciortino, Silvana. 2015a. “Trabajo y fortalecimiento colectivo: un enfoque de la participación en el programa “Ellas hacen” desde la construcción de redes solidarias entre mujeres”. Ponencia presentada en el V Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología, UNLP. La Plata, 11-13 de noviembre de 2015.

---. 2015b. “Prácticas colectivas de organización del trabajo en el marco del programa social “Ellas hacen”: vida cotidiana y construcción de redes entre mujeres”. Ponencia presentada en las V Jornadas de Antropología social del Centro, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre de 2015.

--- 2012. “Antropología y feminismos en América Latina: hacia una práctica descolonial”. En Elena Hernández Corrochano (comp.). Teoría feminista y antropología: claves analíticas. Madrid: Editorial Ramón Areces. pp. 133-151.

--- (en prensa). “Introducción a la Antropología feminista: una mirada sobre las mujeres y la política en estudios etnográficos”. En Claudia Tello (comp.). Antropología e intervención social. Aproximaciones desde la formación de trabajadores/as sociales. La Plata, Edulp.

Tabet, Paola. 2005. “Las manos, los instrumentos, las armas”. En Curiel, O.; Falquet, J. (Comps). El patriarcado al desnudo. Tres feministas materialistas: Colette Guillaumin - Paola Tabet - Nicole Claude Mathieu. Buenos Aires: Brecha Lésbica. pp. 57-129

Tobio Soler, Constanza. 2007. “Monoparentalidad y solidaridad entre mujeres en España: el papel de las abuelas cuando las hijas trabajan”. En: Levín, S. y M. A. Carbonero (comp.). Entre familias y trabajo: relaciones, conflicto y políticas de género en Europa y América latina. Rosario: homo Sapiens Ediciones. pp. 307-326.

Young, Iris. 1992. “Marxismo y feminismo, más allá del "matrimonio infeliz" (una crítica al sistema dual)”. El cielo por asalto, Año II, Nº4, Ot/Inv. http://www.democraciasocialista.org/wp-content/uploads/2014/03/139104361-Young-Marxismo-y-feminismo.pdf Consultado en julio 2016

Documentos consultados

Informe 1° Antecedentes, creación y primera etapa de Ellas Hacen, Abril, 2014. http://www.desarrollosocial.gob.ar/ellashacen Agosto 2014 (Consultado 26 de agosto de 2014)

Ellas hacen Historia. Relatos de las integrantes del Programa Ellas Hacen. Ministerio de Desarrollo Social, Presidencia de la Nación, La Plata, 2013

“Informe preliminar sobre la situación de las familias afectadas por las obras de ampliación del arroyo el gato (calles 138 a 142)”, año 2015. Elaborado por el Proyecto de Extensión “Educación y acceso a derechos. Tendiendo puentes entre la escuela y la comunidad qom” de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)

Publicado
2018-11-29
Cómo citar
Sciortino, S. (2018). Una etnografía sobre arreglos familiares, leonas y mujeres superpoderosas: prácticas compartidas de cuidado entre las titulares del “Ellas Hacen”. Cuadernos De antropología Social, (48). https://doi.org/10.34096/cas.i48.3550
Sección
Espacio Abierto - Artículos Originales