Entre memorias de Portugal y de África: las políticas patrimoniales en la región portuaria de Río de Janeiro, Brasil

  • Roberta Sampaio Guimarães Universidade do Estado do Rio de Janeiro-Brasil
Palabras clave: Memoria, Patrimonios culturales, Proyectos urbanísticos, Identidad afrobrasileña, Río de Janeiro

Resumen

En este trabajo analizo los efectos de las políticas brasileñas de urbanización y valoración del patrimonio cultural en la configuración física y simbólica de los espacios urbanos, con foco en las recientes intervenciones del Ayuntamiento de Río de Janeiro en la región portuaria y en los contradiscursos, resistencias y conciliaciones que suscitaron. Se verá que grupos sociales que se atribuyen una identidad afrobrasileña y articulan memorias sobre el mercado de esclavos africanos cuestionaron a dicho organismo cuando éste trató de promover la memoria de la colonización portuguesa en sus acciones patrimoniales. En una reflexión sobre las políticas patrimoniales, exploro la hipótesis de que todo proceso de imaginación de un sitio histórico, sea este denominado portugués o afrobrasileño, afecta la autoconciencia de los habitantes de la ciudad y genera procesos políticos y sociales imprevistos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Roberta Sampaio Guimarães, Universidade do Estado do Rio de Janeiro-Brasil
Doctora en Antropología Cultural, Profesora Adjunta e Investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y del Programa de Postgrado en Ciencias Sociales de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ), Río de Janeiro, Brasil.
Publicado
2016-12-19
Cómo citar
Guimarães, R. S. (2016). Entre memorias de Portugal y de África: las políticas patrimoniales en la región portuaria de Río de Janeiro, Brasil. Cuadernos De antropología Social, (44), 51-66. https://doi.org/10.34096/cas.i44.3580
Sección
Espacio Abierto - Artículos Originales