Investigaciones judiciales, investigaciones antropológicas. De cómo el oficio antropológico interviene en la reconstrucción de casos

  • María José Sarrabayrouse Oliveira Equipo de Antropología Política y Jurídica (Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires).
Palabras clave: Dictadura, Burocracias, Etnografía, Activismo, Justicia

Resumen

A partir del análisis del caso de una joven cuyos familiares fueron asesinados por efectivos de las Fuerzas Armadas en el año 1977 en la Ciudad de Buenos Aires, el objetivo de este artículo es reflexionar sobre la intervención adoptada por diversas burocracias estatales en los crímenes cometidos por la dictadura, así como sobre el rol desplegado —en distintos momentos históricos y políticos— por el derecho y las ciencias sociales para la reconstrucción de estas historias. En este sentido, se busca reflexionar, por un lado, sobre la heterogeneidad del Estado aún en circunstancias en las que el poder parecía blindado y concentrado —el Estado terrorista de la dictadura—; y por el otro, sobre el modo en que el activismo de los derechos humanos, las trayectorias personales y el oficio del antropólogo pueden reconstruir historias que el poder terrorista ocultó y tergiversó.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María José Sarrabayrouse Oliveira, Equipo de Antropología Política y Jurídica (Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires).
Doctora en Antropología, Universidad de Buenos Aires. Investigadora Adjunta Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Equipo de Antropología Política y Jurídica (Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires). Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Artículo elaborado especialmente para Cuadernos de Antropología Social a partir de la exposición de la autora en las VII Jornadas de Investigación en Antropología Social Santiago Wallace. Julio de 2016, Buenos Aires, Sección de Antropología Social, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Publicado
2017-09-26
Cómo citar
Sarrabayrouse Oliveira, M. J. (2017). Investigaciones judiciales, investigaciones antropológicas. De cómo el oficio antropológico interviene en la reconstrucción de casos. Cuadernos De antropología Social, (45). https://doi.org/10.34096/cas.i45.3797
Sección
Espacio Abierto - Artículos Originales