Estructura agraria, lealtades primordiales y relaciones de clase en el neoliberalismo chileno. Estudio de caso en el valle del Puangue, Región Metropolitana de Santiago (1975-2013)

  • Matías Calderón Seguel Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Palabras clave: Neoliberalismo, Agricultura, Clases sociales, Lealtades primordiales, Chile

Resumen

El artículo analiza la dinámica de las clases sociales agrarias durante el desarrollo del neoliberalismo chileno en el valle del Puangue, Región Metropolitana de Santiago (1975-2013). Las transformaciones se caracterizan, primero, desde un ángulo estructural, para posteriormente profundizar en las experiencias a través de las relaciones de clase entre los actores. En esta última dimensión se examina el rol que cumplen las lealtades primordiales en la configuración de las relaciones de producción agraria entre los distintos agentes de la estructura de clases: campesinos de distinto tipo, asalariados permanentes y temporales, contratistas, capitalistas agrarios y terratenientes. En términos metodológicos, para la dimensión estructural, se analizan series temporales descriptivas de los censos agropecuarios; mientras que, para el ángulo de las experiencias de clases, se hizo observación participante y entrevistas semiestructuradas cuya información fue procesada mediante ejes temáticos que facilitaron la categorización y el relacionamiento de los datos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Matías Calderón Seguel, Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Antropólogo y Magíster en Ciencias Sociales. Doctorando en el Programa de Antropología UCN/UTA, Universidad Católica del Norte. Investigador del Grupo de Investigación en Ciencias Sociales y Economía, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Santiago, Chile.
Publicado
2017-09-26
Cómo citar
Calderón Seguel, M. (2017). Estructura agraria, lealtades primordiales y relaciones de clase en el neoliberalismo chileno. Estudio de caso en el valle del Puangue, Región Metropolitana de Santiago (1975-2013). Cuadernos De antropología Social, (45). https://doi.org/10.34096/cas.i45.3800
Sección
Espacio Abierto - Artículos Originales