“Yo quiero estudiar por mi comunidad”. Trayectorias educativas de maestras tobas/qom y mbyá guaraní en Argentina

  • Ana Carolina Hecht Universidad de Buenos Aires Concejo de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Noelia Enriz Universidad Nacional de San Martín Concejo de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Mariana García Palacios Universidad de Buenos Aires Concejo de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Soledad Aliata Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano Concejo de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Alfonsina Cantore Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Mujeres Indígenas, Docentes, Educación Intercultural Bilingüe, Trayectorias Educativos, Mbyá y Toba/Qom

Resumen

Dentro de los estudios sobre Educación Intercultural Bilingüe, las experiencias formativas de los maestros indígenas se presentan como un campo de vacancia, más aún si se tiene en foco a las docentes mujeres. Este artículo presenta dos grandes desafíos. El primero apunta a vincular las experiencias formativas de maestras tobas/qom y mbyá guaraní de dos provincias (Chaco y Misiones) con diferentes recorridos en torno a la institucionalización escolar. El segundo es de orden teórico-metodológico y refiere a la incorporación, dentro del enfoque etnográfico, de relatos de vida. Se sistematizarán tópicos como: los cambios generacionales, las relaciones de género, los saberes culturales y la escuela, las experiencias formativas en espacios religiosos, sus competencias lingüísticas, los procesos de identificación, la formación y el rol docente.
Publicado
2018-05-27
Cómo citar
Hecht, A. C., Enriz, N., García Palacios, M., Aliata, S., & Cantore, A. (2018). “Yo quiero estudiar por mi comunidad”. Trayectorias educativas de maestras tobas/qom y mbyá guaraní en Argentina. Cuadernos De antropología Social, (47). https://doi.org/10.34096/cas.i47.3840
Sección
Dossier - artículos