Institución escolar y participación de la primera edad de la vida en el debate político contemporáneo en la Argentina.

Silvana Campanini

Resumen


La sanción de leyes ampliatorias de los derechos políticos para los adolescentes en Argentina durante 2012, constituyó una ocasión para que confrontaran públicamente las concepciones del mundo adulto relativas al protagonismo político de esta franja de edad. Con un enfoque histórico-etnográfico, se analiza el lugar asignado a la escuela y al derecho a la educación, constituidos en argumentos centrales a la hora de dirimir el acceso al voto y se expone el heterogéneo abanico de expectativas depositadas en la institución. El análisis de los debates legislativos, conceptualizados como fuentes mixtas, permite exponer la hipótesis según la cual la escuela es necesaria para la ciudadanía y al mismo tiempo imposible. La contradicción entre las deudas estatales para garantizar la ciudadanía juvenil y la naturaleza inherentemente política de los jóvenes, ilustra las dificultades para pensar dicha institución como un espacio democrático coproducido por adultos y jóvenes.


Palabras clave


Jóvenes adolescentes; Protagonismo político; Educación; Derechos políticos; Poder Legislativo.

Texto completo:

PDF


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Cuadernos de Antropología Social | ISSN 0327-3776 (impresa) | ISSN 1850-275X (en línea)
Instituto de Ciencias Antropológicas - Filo:UBA
antropologia.institutos.filo.uba.ar


Anthropological Index Online; Anthropological Literature - Tozzer Library, Harvard University; BIBLAT - Bibliografía Latinoamericana en revistas de investigación cientifíca y social; CITE FACTOR - Academic Scientific Journals indexing; CLASE - Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidade; DIALNET - Plataforma de recursos y servicios documentales de la Universidad de La Rioja, España; DOAJ - Directory of Open Access Journal;ERIH Plus; EBSCOhost Online Research Databases; GALE Cengage Learning - GVRL | Gale Virtual Reference Library HAPI - Hispanic American Periodical Index; HLAS - Handbook of Latin American Studies; Índice de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires;; LATINDEX - Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal; (Catálogo y Directorio); Redalyc - Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal; REDIB - Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico; SciELO Argentina; Ulrich´s Serials Analysis System