Pinceladas sobre as práticas comerciais em um bairro popular de Florianópolis

  • Alicia Norma González de Castells Universidad Federal de Santa Catarina
  • Ana Cristina Rodrigues Guimarães Hacienda Nacional em Santa Catarina
Palabras clave: Acción económica, Prácticas comerciales, Relaciones sociales

Resumen

Este artículo expone los resultados de una investigación desarrollada entre 2006 y 2007 en un barrio popular de Florianópolis/SC. El objeto de estudio se centra en las experiencias y las representaciones de los comerciantes del barrio sobre la su propia actividad laboral. La investigación realizada fue predominantemente de carácter cualitativa utilizando también datos cuantitativos. El objetivo fue elaborar una etnografía de la actividad comercial, pensada más allá de las cuestiones económicas presentes en este tipo de realidad social. El trabajo entiende la acción económica como acción social, es decir, los agentes no sólo persiguen objetivo económicos, pero también sociales, como la sociabilidad, el reconocimiento, prestigio, el poder, por ejemplo. Por otro lado, las acciones económicas tienen variadas motivaciones, desde la racionalidad hasta la afectividad o las costumbres. La etnografía puede contribuir para entender la realidad de los pequeños comerciantes y el lugar que ocupa el comercio en la sociedad compleja.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alicia Norma González de Castells, Universidad Federal de Santa Catarina
Doctora en Antropología y Profesora de la Universidad Federal de Santa Catarina. Dirección electrónica: alicia@castells@cfh.ufsc.br. 
Ana Cristina Rodrigues Guimarães, Hacienda Nacional em Santa Catarina
Especialista em Derecho Tributário y Procuradora de la Hacienda Nacional em Santa Catarina
Cómo citar
González de Castells, A. N., & Rodrigues Guimarães, A. C. (1). Pinceladas sobre as práticas comerciais em um bairro popular de Florianópolis. Cuadernos De antropología Social, (26). https://doi.org/10.34096/cas.i26.4367