Actores y representaciones en la patrimonialización de las agrupaciones del carnaval porteño

  • Analía Canale Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
  • Hernán Morel Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Patrimonio cultural, Agrupaciones de carnaval, Políticas culturales, Ciudad de Buenos Aires, Análisis y gestión cultural

Resumen

A fines de 1997 las actividades de las agrupaciones del carnaval porteño son declaradas Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, como parte de un proceso de revalorización de las manifestaciones populares. Este proceso, si bien fue iniciado con escasa vinculación a políticas culturales estatales, ha cobrado un importante impulso a partir de la declaración patrimonial, multiplicándose la cantidad de agrupaciones, institucionalizándose en una asociación civil y complejizándose las relaciones entre ellas y el Estado local. Realizamos un repaso por diferentes modelos acerca del patrimonio que se presentan desde el análisis cultural y analizamos la patrimonialización de las actividades carnavaleras porteñas, atendiendo a las concepciones de patrimonio que se ponen en juego por parte de los actores involucrados. Asimismo, realizamos una evaluación de la incidencia de la declaración patrimonial en el desarrollo de las actividades carnavalescas, reflexionando sobre instancias problemáticas derivadas de la gestión del denominado patrimonio cultural intangible.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Canale, A., & Morel, H. (1). Actores y representaciones en la patrimonialización de las agrupaciones del carnaval porteño. Cuadernos De antropología Social, (21). https://doi.org/10.34096/cas.i21.4471